INFORMACION DE LA REUNION DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El día 30 de septiembre se reunió el Consejo General de la MUFACE, fundamentalmente, para analizar los presupuestos de la Mutualidad recogidos en el Anteproyecto de la LPGE.

 

Como recordaréis, a lo largo de estos años de recortes, la aportación del Estado a la mutualidad ha ido descendiendo considerablemente, de manera que en los últimos ejercicios presupuestarios se ha tenido que recurrir al remanente de tesorería para hacer frente a los gastos de gestión de la MUFACE.

 

La situación citada provocó resultados negativos en las cuentas de 2012 y 2013, ya que con un recorte considerable de ingresos, se mantuvo un nivel similar de gastos.

 

A diferencia de los ejercicios presupuestarios anteriores, para 2015, la aportación del Estado aumenta un 11,89% y el conjunto del presupuesto total de la mutualidad aumenta un 1,58%. Como hecho negativo, hay que destacar que el importe que ingresa MUFACE por las cuotas de los mutualistas desciende un 13,44%.

 

Las cantidades destinadas a prestaciones sociales, gastos de farmacia y prótesis y otras prestaciones son las mismas que en 2014. Se incrementa en un 0,79% el gasto para la asistencia sanitaria y se consignan 19 millones de euros para gastos de farmacia hospitalaria.

 

Parece que no habrá problemas para prorrogar el concierto sanitario con las compañías actuales en las mismas condiciones que este año.

 

Las reclamaciones presentadas con respecto a la asistencia sanitaria en el primer semestre del año, han disminuido en un 16,82%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La posición de la UGT fue que, aunque es una buena noticia el incremento de la aportación del Estado, este no consigue enjugar los recortes sufridos (fundamentalmente, en los últimos tres años) que han ocasionado la pérdida de prestaciones a los mutualistas. Manifestamos que las declaraciones del Gobierno sobre la recuperación económica, no se corresponden después con las medidas tomadas con respecto a los empleados públicos (congelación salarial, tasa de reposición…) y plasmadas en el Anteproyecto de la LPGE.

 

Pin It