ANÁLISIS DEL REAL DECRETO 984/2021 Y DE LA RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACÓN SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

A lo largo del texto de la Resolución hay una constante mención a que las decisiones no se opongan a lo establecido en el RD, por lo que, desde UGT, consideramos que se trata de unas Instrucciones enmascaradas como Resolución, cuya finalidad es que no puedan ser denunciadas. Por otra parte, mientras que el RD regula las diferentes etapas educativas, la Resolución de la Consejería no regula ni menciona la etapa de Primaria.

A continuación, hemos elaborado una tabla comparativa donde aparecen las particularidades de la Resolución con respecto al Real Decreto:

ENSEÑANZAS NOVEDADES QUE SE AJUSTAN AL RD NOVEDADES QUE NO SE AJUSTAN AL RD
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA –      Con carácter excepcional el alumnado podrá estar hasta los 19 años y repetir dos veces la etapa.

–      El alumnado que no haya titulado, con la ampliación excepcional de permanencia, podrá hacerlo en los dos cursos siguientes, a través de la realización de pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias que no hayan superado.

–       Hay una incoherencia entre la Instrucción 5º.7 (“las decisiones de promoción y titulación habrán de adoptarse por mayoría cualificada de 2/3”) y la 6ª.5 (“los equipos docentes podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso”).

–       Instrucción 12.3. El alumnado podrá titular con dos materias pendientes, siempre que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas. El RD no establece dicha diferencia.

BACHILLERATO –      Cuando en 2º curso un alumno o alumna cambie una materia que tenga la correspondiente en 1º, sin haberla cursado, el Departamento o responsable de dicha materia realizará una prueba para comprobar si los conocimientos de la misma están adquiridos.

–      El alumnado que al término de 2º curso tuviera evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

–      Excepcionalmente se podrá titular con una materia suspensa.

–      El alumnado que no promocione de 1º a 2º de Bachillerato repetirá el primer curso completo. El alumnado que al término del 2º curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrá matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo. Y las modalidades de Arte, los que hayan superado enseñanzas profesionales de Música o Danza.

–      El alumnado que no promocione de 1º a 2º de Bachillerato repetirá el primer curso completo. (Esta primera frase no aparece en el RD).

–      El RD no recoge que el equipo docente tenga que adoptar una decisión de forma colegiada por mayoría cualificada de 4/5 en materia de titulación.

–      El alumnado que no promocione de 1º a 2º de Bachillerato repetirá el primer curso completo. El alumnado que al término del 2º curso tuviera evaluación negativa en algunas materias, podrá matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo, lo que contradice al RD.

EDUCACIÓN

DE

ADULTOS

  –      En Secundaria de Adultos recoge literalmente el RD y no fija un porcentaje de los miembros del equipo docente que adoptará la decisión para la titulación.

–      En Bachillerato se ajustan a lo establecido en las enseñanzas ordinarias de Bachillerato, en cuanto a promoción y titulación. Estableciendo una mayoría cualificada de 4/5 del equipo docente en materia de titulación y mayoría absoluta en el resto de decisiones (promoción y evaluación).

FORMACIÓN PROFESIONAL –      El alumnado en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional que en el curso 2020-2021 hubiera cursado y superado, al menos, dos de las materias de primer curso de Bachillerato que figuran en apartado 6, podrá obtener el título de Bachiller mediante la superación de las restantes materias que, según lo previsto en el apartado 7, correspondan a la modalidad elegida.  

Esta norma que publica la Consejería de Educación intenta maniatar al profesorado con respecto a cómo evaluar, cómo promocionar y cómo titular a su alumnado, eso sí, dejando en sus manos toda responsibilidad ante cualquier reclamación.

Os seguiremos informando ¡Es hora de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza! ¡Basta ya de excusas!