MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA 5 DE OCTUBRE: Estado de negociación Plan de mejora de Atención Primaria

La DGRRHH informa de que no han sido capaces hasta ahora de transmitir toda la información (pese a que desde el principio asi se lo hemos solicitado) y por éso hoy nos cuentan los cuatro proyectos que lo componen El Plan Integral de Mejora de la AP de Madrid (insisten en llamarlo así) tiene una dotación económica de 200 millones para ejecutar en 2022 y 2023, dado que en 2021 no se han invertido, cuantía muy lejos de la necesaria en este momento como ya hemos dejado patente en numerosas ocasiones, y que de nuevo solicitamos tiene que quedar reflejada en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y no en un Plan independiente.

  • Proyecto RRHH son “casi 80 millones”: 46.800 en 2022 (incluye el importe no invertido en 2021 que solicitado a hacienda pase a 2022) y el resto en 2023. A los 73 millones que nos presentaron en el plan han sumado 4 millones en concepto de compensación de ausencias de larga duración (total de 77.8 millones). Incluye las “mejoras retributivas” en función de TSI y TSA y la creación de las insuficientes 1200 plazas. La DGRRHH se compromete a solicitar a hacienda la cobertura de todas las jubilaciones (entiende que dadas las necesidades todas ellas serán justificadas por la gerencia de AP) y a que las mejoras que se acuerden serán consolidadas. Desde UGT planteamos que son medidas retributivas y de plantilla insuficientes, pero que además para ser un plan de rrhh debería incluir medidas en prevención de riesgos laborales (evaluaciones y medidas de mejora) y reflejar las medidas organizativas que se relacionan con la jornada laboral.
  • Mejora en infraestructuras: 30 millones (5 centros de salud ya en construcción) y 62 más que están en vías de tramitación que incluyen construcción de centros, remodelación y modernización de los existentes.
  • Mejora en sistemas de información: 16 millones (de los cuales al menos 8 corresponden a proyectos 2022-2026)
  • Mejoras organizativas: sin presupuesto cuantificado (refieren pendiente de cuantificar, pero que si tendrá partida propia. El punto crítico es el déficit de profesionales médicos que no va a mejorar y el objetivo dar el mejor servicio a los ciudadanos.

Desde UGT insistimos en que no hay modificaciones sobre el proyecto de mejoras retributivas y de plantilla, que las modificaciones organizativas ya están siendo puestas en marcha de forma aleatoria en los centros y deben ser explicadas a trabajadores y ciudadanía.

Insistimos en solicitar el Plan de Urgencias y emergencias dado que hay asistencia que hace primaria en este momento que se solapa con la que hacían antes los SUAP, y la que hacen los SAR.

Quedamos pendientes de la entrega de la documentación presentada en el día de hoy para hacer valoración y enviar respuesta a la DGRRHH, y dejamos claro que UGT no está paralizando ni retrasando ninguna medida de mejora para los trabajadores y trabajadoras.