Jubilaciones parciales y excedencias

TIMIDO AVANCE, CON TRAMPA Y DESREGULACIÓN
Otro derecho que el trilero de Serrano desvirtúa
para convertirlo en un timo más

➢ Sin regular en el convenio, solo para un año, dejando fuera las excedencias incentivadas y sus manos libre para asignarlas a su arbitrio
➢ Amplían a 250, fruto de nuestra presión, dejando fuera otros 200 por no gastar, y lo quieren vender como un favor

La segunda reunión para negociar la puesta en marcha del programa de Jubilaciones parciales vinculadas a la formalización de contratos de relevo ha vuelto a evidenciar que la empresa tiene mucha prisa por cerrar la negociación y, para ello, a modo de caramelo, ha cedido a algunas de las demandas que le planteamos en la anterior reunión:

LO QUE ENSEÑAN, TRAMPEANDO

  • La partida presupuestaria destinada para Jubilaciones parciales y Excedencias en 2022, inicialmente de 4.165.000 €, dicen que serviría para conceder entre 250-300 solicitudes de jubilación. Nos quieren vender como un “favor” lo que es fruto de nuestra presión, y siguen dejando fuera casi doscientas personas por no incrementar el presupuesto 7 millones más hasta alcanzar las, mínimo, 400 jubilaciones que exigen CCOO y UGT (hoy mismo ha salido en prensa cómo se gastan, sin ningún rubor, 21 millones de € en comunicación).
  • Como exigimos en la anterior reunión CCOO y UGT, la empresa cede y admite la creación de un ÓRGANO DE CONTROL, aunque vacío de contenido porque no se incluye la regulación en el Convenio.
  • SIGUEN RECHAZANDO LLEVARLO A CONVENIO que es lo único que garantiza las Jubilaciones a futuro. Están planteando una convocatoria para solo este año. Luego “Dios proveerá”. Seguimos exigiendo un PROGRAMA REAL Y PLURIANUAL. Es decir, no pan para hoy y hambre para mañana.
  • RECHAZAN, como también exigimos CCOO y UGT, que se priorice la ANTIGÜEDAD en Correos y la EDAD del trabajador/a y siguen planteando la elección de los “agraciados/as” basándose en criterios organizativos, de gestión y de salud.

Como única novedad en el borrador, la empresa propone criterios para la adjudicación de los CONTRATOS DE RELEVO, que recordemos, serían contratos fijos a tiempo completo, garantizando solo el puesto en la provincia, pero no localidad ni puesto donde se aplica la jubilación parcial, quedando al albur de lo que le convenga a la empresa (“en puesto similar”, dicen), sabiendo lo que Correos, sin reglas, hace y deshace con la supresión o creación de puestos. Jubilaciones a la carta, vamos. El Orden de adjudicación, sería el orden de prelación inverso (del último al primero) marcado en la lista de seleccionados en la provincia entre los candidatos/as que superen el corte en la consolidación.

POSICIÓN DE CCOO y UGT: LAS JUBILACIONES SON UN DERECHO POR ANTIGÜEDAD Y EDAD, NO UNA HERRAMIENTA EN MANOS DE CORREOS PARA FACILITAR SU GESTIÓN

  • EXIGIMOS QUE SE INCREMENTE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA para alcanzar las 400 Jubilaciones parciales anuales.
  • La Jubilación parcial con cobertura de contratos de relevo no es un regalo de la dirección de la empresa, es un DERECHO de los trabajadores/as que debe regularse con criterios objetivos. La propuesta realizada por la empresa NO es un Programa Plurianual de Jubilaciones parciales, sino una convocatoria que ÚNICAMENTE da cobertura para 2022.
  • Si es verdad, como afirman, que quieren dar continuidad en futuros años a las Jubilaciones Parciales en Correos, CCOO y UGT exigen que las condiciones de acceso a la misma y a los contratos de relevo se NEGOCIEN Y SE ACUERDEN EN EL ANEXO DE EMPLEO DEL CONVENIO y luego se proceda a la Convocatoria de 2022.
  • En esta negociación no puede dejarse “aparcada” la discusión sobre la mejora de las EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS para personal funcionario, que deben gestionarse con los mismos criterios de acceso que las jubilaciones, permitiendo su concesión de manera transparente y no con criterios arbitrarios como viene haciendo la empresa desde hace años.
  • CCOO y UGT, además, emplazan a Correos para avanzar en la consecución de un verdadero plan de JUBILACIONES ANTICIPADAS y COEFICIENTES REDUCTORES DE AÑOS DE COTIZACIÓN, como los que existen en otras grandes empresas públicas como RENFE, donde con un número mucho menor de trabajadores/as se destinan cantidades económicas mucho mayores a Jubilaciones parciales.

Tras casi tres años de retraso e incumplimiento del acuerdo, Serrano y la empresa tienen prisas para cerrar la convocatoria, dejando sin regular este nuevo derecho, del personal laboral e incumpliendo el compromiso para la mejora en el acceso a las Excedencias voluntarias del personal funcionario.

CCOO Y UGT REAFIRMAMOS NUESTRA EXIGENCIA
DE ESTABLECER UNA REGULACIÓN
Y LA PUESTA EN MARCHA DE UN VERDADERO
PLAN DE JUBILACIONES PARCIALES PLURIANUAL