UGT SOLICITA A LA CONSEJERIA LA NEGOCIACIÓN DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN Y EL AUMENTO DE PROFESIONALES

Tras la publicación de la Circular sobre funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica durante el curso 2021/22, emitida por la Dirección General de Infantil, Primaria y Especial, de 14 de julio, que afecta a las condiciones laborales del personal de dichos equipos y establece cambios en los procedimientos, UGT se ha dirigido a la Consejería para solicitar la reunión de Mesa Sectorial para negociar los aspectos que son de nuestra competencia, como representantes de los profesionales de la enseñanza, así como algunas cuestiones de procedimiento establecidas en la misma y la solicitud de incremento de recursos de Profesorado de Audición y Lenguaje (AL), Pedagogía Terapéutica (PT) y Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), de los que nuestra Comunidad lleva años siendo deficitaria, por los motivos que expresamos a continuación.

En los últimos días se ha procedido al incremento del número de orientadores destinados en los Equipos de Orientación. No ha sucedido lo mismo respecto a otros perfiles profesionales como el profesorado de Audición y Lenguaje, los de Pedagogía Terapéutica y, muy especialmente, el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC).

El déficit de recursos humanos relativos a los colectivos arriba mencionados se ha convertido en endémico en la Comunidad de Madrid y, año tras año, empeora. Por ello, desde UGT, llevamos años demandando un importante aumento de dichos recursos. Véase, por ejemplo, la siguiente tabla, realizada con los datos del último Informe del Consejo Escolar de Madrid, relativos al curso 2018/19 que recoge, en términos absolutos, el número de alumnos/as por profesional.

Orientadores EOEP 2.249
PTSC en EOEP 6.954
PT/AL en EOEP 9.166
PT en CEIP y CEE 711
AL en CEIP y CEE 1800
Orientadores en IES/CC 2.151
PT en IES 2.683
AL en IES 22.000

Ello motivó la presentación, una vez más, de una Propuesta de Mejora a dicho Informe que fue aprobada por el Pleno del Consejo Escolar y en el que se solicitaba a la entonces Consejería de Educación y Juventud a aumentar las plantillas de todos los perfiles profesionales de atención a la diversidad, muy especialmente de profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Técnicos de Servicios a la Comunidad, a fin de dar una respuesta adecuada, de calidad y ajustadas al desempeño de sus funciones y al aumento del alumnado al que debe atender. 

Sin duda, nos alegramos que se haya producido un aumento de orientadores y, en mucha menor medida, de otros perfiles profesionales, pero, concretamente, no se ha procedido al aumento de PTSC que, le recordamos, es una figura clave en la atención a la diversidad del alumnado y ejerce, además, una función esencial de coordinación y atención a las familias en los centros escolares. La escasa representación de este profesional en la red de Orientación genera una desigual atención a los centros, perjudicando gravemente las posibilidades y calidad de intervención y el seguimiento del alumnado con necesidades específicas de compensación educativa, de incorporación tardía al sistema educativo, la atención a la brecha socioeconómica y la atención emocional generadas durante la pandemia y otros factores de vulnerabilidad, como se recoge en la Circular arriba mencionada.

La normativa básica (LOE) establece la atención a la diversidad como uno de los principios básicos, tal y como recoge en el Capítulo 1, relativo a los principios y fines de la educación, que desarrolla el artº 27.2 de la Constitución Española que establece que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”.

Además debe tenerse en cuenta la reciente publicación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que en su artículo 35 recoge la creación de la figura del «coordinador de bienestar y protección» en los centros educativos, cuyas funciones incluye las que en la actualidad realizan los PTSC en los centros educativos, en condiciones muy precarias, dado el elevado número de centros que han de atender en los Equipos de Orientación y la inestabilidad a la que se enfrentan por el reducido número de plazas jurídicas existentes

Por todo ello, UGT ha solicitado la mencionada reunión con la Dirección General, competente en esta materia y que ha emitido la señalada Circular relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y el aumento de recursos de atención a la diversidad en los perfiles profesionales mencionados y, muy especialmente, en lo relativo a los PTSC.

Os seguiremos informando ¡Es hora de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza! ¡Basta ya de excusas!