UGT SOLICITA A LA CONSEJERIA LA NEGOCIACIÓN DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PARTE II

Tras la publicación de la Circular sobre funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica durante el curso 2021/22, emitida por la Dirección General de Infantil, Primaria y Especial, de 14 de julio, que afecta a las condiciones laborales del personal de dichos equipos y establece cambios en los procedimientos, UGT se ha dirigido a la Consejería para solicitar la reunión de Mesa Sectorial para negociar los aspectos que son de nuestra competencia, como representantes de los profesionales de la enseñanza, así como algunas cuestiones de procedimiento establecidas en la misma, por los motivos que se expresan a continuación.

Primero.- Dicha Circular establece las condiciones laborales de los trabajadores de los Equipos de Orientación, por lo que son motivo de negociación colectiva.

Segundo.-  Desde UGT consideramos imprescindible debatir y valorar algunos aspectos de lo establecido en la citada Circular, como:

  • Una valoración objetiva y realista de las consecuencias del  procedimiento de escolarización durante el curso 2020-21 del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo, que ha  retrasado el acceso a los recursos educativos que necesita este alumnado y el grave impacto negativo que tiene en el desarrollo integral de los menores, especialmente en las edades de 2-4 años. No es casualidad que la  disminución de los alumnos diagnosticados de TGD en el curso 2020/21 haya coincido con la aplicación de las Instrucciones del 14 de octubre de 2020 que han dificultado  que se pudiera iniciar la valoración por parte de los Equipos de Orientación EOEPs y EATs, por las dificultades para  obtener las familias un informe clínico definitivo del diagnóstico de Alteración Grave del Desarrollo.
  • No se ajusta a lo recogido en la Orden 9 de diciembre de 1992, donde se establecen las funciones de los Equipos, reduciendo las mismas, lo que perjudicará de forma grave a la calidad de atención a los centros escolares y dificultará la realización de tareas inherentes al trabajo en equipo, que se viene realizando en las sedes de dichos Equipos, como es el análisis de forma colegiada de las necesidades del sector en el que se trabaja para la adecuada distribución de recursos y tiempos y la atención de forma equitativa a las demandas de los centros educativos, lo que es garantía de homogeneidad e independencia de dichos técnicos en la atención a los centros.

El aumento de los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, que debe ser incrementado en los EOEP y EAT, por tratarse de figuras claves en la intervención con el alumnado más vulnerable y sus familias, ya que contribuyen a favorecer el desarrollo cognitivo y sensorio motor, la comunicación y el lenguaje y los hábitos de autonomía del alumnado con necesidades. En estos últimos años, los menores de 3 años también están sufriendo las consecuencias de la larga espera para ser atendidos en  los Centros de Atención Temprana, motivado por el colapso del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI).

  • El escaso presupuesto que reciben los centros, que carecen en la actualidad de dotación presupuestaria suficiente para la adquisición de pruebas e instrumentos de evaluación psicopedagógica, podría perjudicar el diagnóstico y atención del alumnado, por lo que, en tanto no se garantice dicha dotación y por homogeneizar dichos documentos y hacerlos más útiles a quienes han de utilizarlos, consideramos que debe seguir siendo gestionado por las direcciones de los EOEP y EAT que, además, debería ser incrementado.
  • Los espacios donde se realizan los apoyos poseen carácter educativo, ya que otorgan calidad a la enseñanza y deben de contribuir a favorecer el aprendizaje del alumnado y no a dificultarlo. Es imprescindible que los PT, AL y profesorado de apoyo dispongan de espacios estables, adecuadamente ventilados e iluminados para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Los orientadores y PTSCs precisan también de espacios adecuados y estables en los centros educativos donde poder valorar en buenas condiciones al alumnado y atender a las familias, así como la posibilidad de utilizar el Sistema de Gestión Educativa, Raíces, por parte de ambos perfiles, lo que requiere también habilitar al PTSC en dicho sistema, ya que actualmente no puede utilizarlo de forma autónoma desde su propio perfil.

Por todo ello, UGT ha solicitado la mencionada reunión con la Dirección General, competente en esta materia y que ha emitido la señalada Circular relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

 

Os seguiremos informando ¡Es hora de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza! ¡Basta ya de excusas!