¿QUÉ TIPO DE RECORD PRETENDE BATIR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD A COSTA DE LA SEGURIDAD DE PROFESIONALES Y CIUDADANOS?

Desde UGT seguimos estupefactos ante las largas colas en las puertas del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, sin comprender qué tipo de gestión de recursos justifica el centralizar allí gran parte de la vacunación.

En una Comunidad Autónoma tan poblada en la que la red de Atención Primaria, de Centros Municipales y espacios públicos es tan amplia y cercana a la población, no encontramos justificación alguna que avale las imágenes de estos días en los alrededores del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Teniendo en cuenta que la Consejería ha logrado solventar los posibles problemas logísticos para administrar las vacunas en centros privados, no se entiende su empeño en no utilizar esa misma estrategia para descentralizar la vacunación y acercarla a la ciudadanía en centros públicos.

Desconocemos los motivos de la Consejería para continuar con esta gestión, más allá de dar visibilidad al Hospital, dar contenido a sus instalaciones y poder seguir sacando titulares de prensa con algún tipo de record llamativo.

Estas decisiones propagandísticas lo que están provocando son evitables colas de ciudadanos que esperan en condiciones insalubres, expuestos a altas temperaturas y sin suministro de agua.

Situaciones que complican sobremanera el trabajo de los profesionales, que además de estar bajo la presión de un número elevado de vacunas a administrar (en aumento ya que parte de los profesionales están teniendo que ser derivados a hospitalización por el incremento de pacientes ingresados) deben dar respuesta a la necesidad de abastecimiento de agua de los ciudadanos, atención a golpes de calor, enfados tras largos minutos de incomodidad en las colas y necesidad de información (ya que el teléfono de la Consejería no está consiguiendo ser resolutivo con las dudas básicas de la ciudadanía y está derivando a los pacientes a los centros públicos para poder ser informados).

Por este motivo, desde UGT solicitamos a la Consejería que recapacite en su forma de planificación de la campaña de vacunación Covid-19, la descentralice, la acerque a la ciudadanía y dote a la Atención Primaria de los recursos adecuados para poder inmunizar a la población de forma rápida y segura para profesionales y ciudadanos.