INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 2021/22

Con fecha 23 de junio, la Consejería de Educación ha publicado, sin previa negociación colectiva, las Instrucciones sobre Inicio de curso 21/22 y la Resolución sobre medidas organizativas y de prevención e higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos: https://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/2021/07/INSTRUCCIONES-INICIO-CURSO-21-22-copia.pdf

https://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/2021/07/Resoluci%C3%B3n-conjunta-21-22-COVID19-valida_24473492-copia.pdf

Las instrucciones no establecen variaciones significativas respecto a las Instrucciones dictadas en cursos anteriores. A continuación detallamos las novedades para el próximo curso:  

  • Respecto a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid 19 se establece la obligatoriedad de realizar un Plan de Contingencia COVID-19 para el curso 2021-2022, en el que se recoja la organización para los tres escenarios posibles y se incluya en la PGA.
  • Asimismo, la instrucción séptima y octava prevé el mantenimiento de la jornada escolar continuada en los centros de Infantil y Primaria y de Educación Especial, respectivamente, que ha de ser solicitada a la DAT respectiva hasta el 15 de julio, acompañada por el resultado de las consultas realizadas al Claustro y al Consejo Escolar del centro.
  • Establece que los profesores deberán estar presentes en sus centros el día 1 de septiembre. Entendemos, por tanto, que las profesoras, no. Hay que denunciar el lenguaje sexista que la Consejería sigue utilizando en todos sus documentos. Por otra parte, toda la comunidad educativa estaría encantada de que la totalidad de los y las docentes se incorporarán el 1 de septiembre. ¿Se va a autocastigar la Consejería si no cumple sus propias instrucciones?
  • Se prestará especial atención al alumnado que haya tenido dificultades debidas a aspectos relacionados con la brecha digital. El equipo directivo promoverá el establecimiento de agrupamientos flexibles, desdobles y otras medidas generales de atención a la diversidad, en función de su disponibilidad de recursos materiales y humanos. No nos queda claro si hay que promover agrupamientos flexibles o estables, como propone en las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid 19.
  • Se establecen tres nuevas figuras de coordinación, con dedicación de 2 horas complementarias, en enseñanzas de FP: coordinador de Aula Profesional de Emprendimiento e Internacionalización, coordinador de Eficiencia Ambiental y coordinador de Campeonatos de Formación Profesional.
  • Se establecen los plazos de solicitud de seminarios y proyectos de formación en centros: entre el 1 de junio y el 25 de junio (ambos incluidos) y entre el 1 de septiembre y el 20 de septiembre (ambos incluidos). Llama la atención la previsión de la Administración al establecer un plazo que se inicia 23 días antes de la publicación de estas Instrucciones y dos días antes de finalizar el primer periodo de solicitud.
  • Por último, recoge un apartado específico sobre deberes de los empleados públicos, ajustado a los artículos 52 y siguientes del TREBEP.

UGT continúa manifestando su preocupación por el escaso talante negociador y democrático de una Consejería de Educación que sigue sin establecer cauces normales de negociación con los representantes del profesorado y, una vez más, publica unas instrucciones que no han pasado por Mesa Sectorial.