RETIRADA DEL AMIANTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

UGT y la FAPA Francisco Giner de los Ríos exigen a la Consejería de Educación la creación de una Comisión de Estudio y un Plan de retirada del amianto de los centros educativos.

En un documento remitido ayer por ambas organizaciones se solicita al Director General de Infraestructuras y Servicios la urgente creación de una Comisión que permita desarrollar un Plan de acción para la gestión y eliminación segura del amianto, que contenga las actuaciones precisas para el desmantelamiento y retirada del amianto de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con un calendario de ejecución y el presupuesto destinado al mismo, que debe incluir:

  • La creación de un registro público de centros educativos de la Comunidad de Madrid en los que haya instalado amianto.
  • Actividades de sensibilización sobre la eliminación del amianto y de los productos que contengan amianto.
  • Educación e información a las personas trabajadoras y a las familias.
  • Formación para las plantillas en los centros educativos.
  • Evaluación de la exposición del personal en riesgo y planificación de la protección de la salud.
  • Programas de vigilancia de la salud adecuados a la situación de cada centro educativo.
  • Vigilancia sanitaria específica tanto en instituciones de la sanidad pública como en los servicios de prevención privados, con el objetivo de posibilitar la detección precoz de enfermedades pulmonares, facilitar el reconocimiento profesional y acceder a las prestaciones económicas de la Seguridad Social por enfermedad profesional.

UGT considera imprescindible realizar controles en los edificios para comprobar la presencia de materiales que contengan amianto, así como elaborar planes para gestionar los riesgos que presentan y su eliminación segura.

La generalización de uso en las construcciones realizadas en los años 60, 70 y 80, por su bajo coste, nos hace estimar que un elevado porcentaje de centros educativos contienen amianto.

La Comunidad Educativa convive en estos espacios durante muchas horas, ya que son lugares de trabajo, pero también de realización de actividades extraescolares y de reunión de familias, por lo que supone un grave problema no solo de salud laboral sino de salud pública y medioambiental.

Para UGT es importante tomar medidas que conlleven la identificación y retirada, segura e inmediata, de los materiales de amianto de los centros educativos madrileños. 

Consultar documento remitido al Director General de Infraestructuras y Servicios