CELEBRACION DEL 1er COMITÉ REGIONAL CONSTITUYENTE DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID.

En Madrid, a 11 de junio de 2021 se ha celebrado la reunión constituyente del 1er Comité Regional de UGT Servicios Públicos de Madrid que, tras haber analizado la situación actual, los cambios organizativos del Sindicato, los procesos de elecciones sindicales y debatido el orden del día previsto, ha tratado los siguientes temas: 

1.- CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID.

El Comité Regional, en su condición de máximo órgano entre Congresos, una vez comprobadas las actas tanto de las diferentes Conferencias Sectoriales como de los Congresos de los Sindicatos Comarcales, donde se eligen a los compañeros y compañeras que pertenecen a este órgano, ha procedido a constituirse reglamentariamente, de acuerdo con lo aprobado en las Resoluciones Congresuales y en los Reglamentos de Funcionamiento.

El Comité ejercerá las tareas y facultades que le son propias, hasta la celebración del siguiente Congreso de la UGT Servicios Públicos de Madrid.

2.- ELECCIÓN DEL SECRETARIO DEL SECTOR AUTONÓMICO.

Tras la celebración del Congreso de UGT Madrid, al ser elegida como Secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de la Unión Regional la compañera que estaba de Secretaria del Sector Autonómico, se produce una vacante en la Comisión Ejecutiva Regional al frente de esta Secretaría Sectorial.

Esta vacante, tras la correspondiente votación, ha quedado cubierta con la elección por parte de este Comité Regional, en virtud de las funciones que este Comité tiene encomendadas, por el nuevo Secretario del Sector Autonómico de UGT Servicios Púbicos de Madrid.

3.- SERVICIOS PÚBLICOS, ESENCIALES, COMO GARANTÍA DE DERECHOS

En la anterior etapa, hacíamos constar la situación de degradación de nuestro Estado del bienestar que resultaba evidente. Recortes en pensiones, sanidad, educación, dependencia, etc. También hacíamos hincapié en la necesidad de estabilizar el empleo público, de creación de nuevos puestos de trabajo, de reparación de derechos laborales y de la recuperación plena de la Negociación Colectiva.

En definitiva, nos marcamos una serie de objetivos para desarrollar nuestra acción sindical que se centraban básicamente en el fortalecimiento de los servicios públicos, independientemente del tipo de gestión, y en aumentar la confianza de los trabajadores y trabajadoras en la Unión General de Trabajadores y en sus representantes para lograr estos objetivos.

Por ello, este Comité quiere recordar y reivindicar el papel esencial de todas y todos aquellos trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos laborales, tanto privados como públicos, que desde el inicio de esta pandemia y hasta la fecha, continúan dignificando con su trabajo el papel y la importancia de tener unos servicios públicos al alcance y servicio de la ciudadanía.

4.- EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN ESTA CRISIS

La llegada de esta pandemia coincidió con la toma de posesión del nuevo Gobierno Central, quienes han afrontado esta crisis con una perspectiva social y laboral más justa si la comparamos con la anterior crisis económica donde las actuaciones del anterior Gobierno se centraron, entre otras medidas, en la aprobación de una Reforma Laboral que propiciaba el despido y en el recorte de derechos laborales y civiles.

Así, con el nuevo Gobierno y con la recuperación del diálogo social, este nos ha permitido abordar esta crisis con una visión más social y laboral. Es justo poner en valor, el impulso y la responsabilidad sindical que hemos desarrollado para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19 y el papel que como sindicato hemos tenido y seguiremos teniendo para paliar las consecuencias nefastas que esta pandemia tiene sobre el empleo y la protección a las personas.

Esta época ha sido un tiempo de cambios que han afectado a la salud y al empleo del conjunto de la ciudadanía, donde los Sindicatos hemos estado a la altura ante una situación desconocida, conscientes de que el equilibrio y el consenso era lo mejor para los trabajadores y trabajadoras.

5.- AHORA ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Comité reclama la necesidad de reforzar los Servicios Públicos, los fondos de reconstrucción de la Unión Europea son una oportunidad para construir un país mejor. Estamos en un momento importante. España va a disponer de fondos para reconstruir el país, para cambiar el sistema productivo que hemos tenido hasta hoy. Lo tenemos que hacer en la industria, pero también en los servicios, en el turismo y como no, en el reforzamiento de los servicios públicos.

Este Comité insiste en continuar desarrollando e impulsando los valores del sindicalismo de clase, de lo público y lo colectivo entre la ciudadanía frente a los intentos de la derecha de engrandecer la privacidad, el individualismo.

Este Comité declara que es el momento para reforzar definitivamente los servicios públicos, derogar la tasa de reposición, agilizar los procesos de selección de personal, crear empleo y modernizar la Administración Pública. 

6.- EL PROTAGONISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ahora es el momento de que tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como las diferentes Corporaciones Municipales,  se responsabilicen de sus competencias y que aporten las medidas necesarias para dotar al conjunto de la Región de más servicios públicos y mejor dotados, para así poder hacer frente con las suficientes garantías no solo a la necesidad asistencial demandada por la pandemia, sino también con verdaderas medidas destinadas a reforzar la protección del tejido productivo y a avanzar en ámbitos esenciales para la igualdad social y la distribución de la riqueza.

En este sentido, la UGT Servicios Públicos de Madrid es especialmente sensible ante la situación de agotamiento de la sanidad madrileña, de los servicios sociales, junto al resto de sectores como el de servicios a la comunidad, así como los servicios de atención a la dependencia e intervención social, sin olvidar el ámbito educativo ni la gestión de los servicios públicos de ámbito estatal.

Pero, si la Comunidad de Madrid continúa con el desmantelamiento de la Atención Primaria, con la escasa inversión en la Educación Pública, en las Residencias de Mayores, mantiene su posición ideológica acogiéndose al guion propio de pisar el acelerador de la economía amparándose en las privatizaciones, se podrían dejar los servicios públicos madrileños en un estado crónico lamentable.

7.- INACEPTABLE LA SITUACIÓN DEL SECTOR POSTAL

Para este Comité, la situación por la que está atravesando Correos, que es la mayor Empresa Pública de nuestro país, a raíz de las actuaciones que está llevando a cabo su actual presidente Juan Manuel Serrano dirigidas todas ellas a su desmantelamiento, su debilitamiento y preparación del terreno para su futura privatización son de todo punto inadmisibles.

No podemos aceptar que Correos, con una antigüedad superior a los trescientos años y que ahora es de toda la ciudadanía, pase a ser de unos pocos y que un servicio que siempre ha estado entre los mejor valorados de nuestro país, desaparezca como tal.

El papel que desempeña Correos a nivel de cohesión social y vertebración territorial en nuestro país y principalmente en la denominada “España Vaciada” siempre ha sido muy importante y ahora lo es más que nunca.

Se ha recortado la financiación del Servicio Público Postal, recorte que se sitúa en un 60% por debajo de lo acordado por la Comisión Mixta Fomento – OOSS en 2017, se trasvasa actividad a la filial Correos Exprés en detrimento de Correos y de sus trabajadoras y trabajadores. Se externalizan servicios, se está desamortizando el patrimonio inmobiliario de Correos a través de su cesión y venta, y reduciendo la red postal actual suprimiendo rurales y cerrando centros y oficinas lo que dificulta el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

Por ello, EXIGIMOS al Gobierno:

  • Que se siga la senda del resto de países del entorno europeo que han respaldado sin ambages a sus Operadores Postales, incorporando a Correos a la agenda política del Gobierno, determinando su carácter de Servicio Esencial para la ciudadanía, tal y como se ha demostrado en plena pandemia.
  • Que se apueste por el futuro de Correos como Empresa Pública moderna y competitiva.
  • Que se considere su carácter estratégico para un proyecto de transformación y modernización del país.

8.- AFILIACIÓN Y ELECCIONES SINDICALES

Las elecciones sindicales son una cita constante en nuestra agenda sindical, prácticamente todos los meses existe un proceso electoral, por consiguiente, el Comité Regional considera que es prioritario su desarrollo y resultados. Por ello, es indispensable un esfuerzo constante de esta actividad, instalando en la centralidad de nuestro trabajo sindical los procesos de elecciones. De sus buenos resultados dependerá que nuestras propuestas y reivindicaciones en defensa de los trabajadores y trabajadoras, se escuchen con más fuerza.

Los resultados en elecciones sindicales suponen un aumento de UGT de un 0,91 %, traduciéndose en una reducción de la diferencia con CCOO del 0,65 %, aunque debido a la pandemia aún quedan muchos procesos pendientes de renovación, sobre todo en el Sector de Dependencia, en la Enseñanza privada y concertada, y también en el Sector Autonómico que no se han podido realizar, y por lo tanto, están paralizadas debido al estado de alarma y a las elecciones autonómicas que se han celebrado recientemente, en mayo de este año.

Por lo tanto, el objetivo de la Acción Sindical en todos los Sectores deberá ir encaminada a mejorar nuestra representación.

Por ello, debemos presentarnos ante los trabajadores y trabajadoras con unas propuestas reales y consensuadas, fruto del debate y la participación, conocidas y apoyadas por ellos, quienes a la postre son a los que verdaderamente tenemos que dar cuenta de nuestra gestión y trabajo en la consecución de los objetivos marcados.