UGT en contra del cierre del “Centro Abierto II Geranios” para mujeres sin hogar

Desde UGT, con representación sindical mayoritaria en el Comité de empresa de la ONG Accem Comunidad de Madrid, el 14 de mayo hemos comunicado el inicio del procedimiento de ERTE para nuestras compañeras y compañeros del dispositivo “Centro Abierto II Geranios” de Madrid ciudad, de titularidad municipal, constituyéndose la mesa de negociación.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no continuar con este recurso destinado a mujeres sin hogar, muchas de ellas víctimas de violencia de género. Tras la previsible y sabida finalización de las prórrogas del contrato de adjudicación tras cuatro años de vigencia, el Ayuntamiento no ha arbitrado medidas para su continuidad y ha comunicado a la entidad social Accem, concesionaria de la gestión del servicio municipal, su cierre con fecha 31 de mayo de 2021.

Por ello, hasta que no se proceda a la elaboración de un nuevo pliego para su posterior adjudicación, cuestión ésta temporalmente indeterminada, más allá de manifestaciones verbales sobre intencionalidad municipal de acometerlo en “el último trimestre del año”; tanto las usuarias del recurso como su plantilla enfrentan un futuro incierto.

Las mujeres sin hogar serán “dispersadas” en otros dispositivos no adecuados a su situación de vulnerabilidad y nuestros compañeros se ven abocados a entrar en un ERTE con mal pronóstico de recuperación de su puesto de trabajo.

Accem ha señalado al Comité de empresa de la entidad, el esfuerzo económico que supone para una ONG acometer este proceso laboral excepcional, advirtiendo de la imposibilidad de mantener esta situación si se prolongara en el tiempo, en cuyo caso, se vería abocada a plantear despidos de toda la plantilla (56 personas).

Para la FeSP-UGT de Madrid, la actitud indolente del Ayuntamiento lleva a toda la plantilla de profesionales al paro, con cargo de la prestación por desempleo a la que pudieran tener derecho, y con absoluto menosprecio de la difícil situación de desigualdad ante la pandemia que aún debemos acometer.