PUBLICADOS LOS CRITERIOS GENERALES DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

En el día de hoy, 11 de mayo de 2021, ha salido publicado en el BOCM los criterios generales que van a regir los criterios generales del proceso de estabilización.

UGT ha venido informando desde que se abrió la mesa de negociación de los procesos selectivos en noviembre de 2020 de los criterios que quería establecer la administración, y del acuerdo que se llegó en febrero de este año, mejorando considerablemente los criterios generales y consiguiendo rebajar las pretensiones de la administración (minoración importante del número de temas, del número de exámenes, rebaja de la penalización de respuestas erróneas. UGT también ha conseguido que no haya una limitación de personas aprobadas que pasen a la fase de concurso – mucho luchamos para que una vez aprobado el examen, no fueran sólo 5 personas por plaza las que pasaran a la fase de concurso, …).

  • Sistema selectivo: concurso-oposición, excepto:
    • Cuerpo A1 de Administración General que se convocara con el turno libre y con los mismos criterios que el turno libre.
    • Las convocatorias con menos de 5 plazas también se acumularan al turno libre correspondiente con los mismos criterios que el turno libre correspondiente, siempre y cuando haya convocatoria de turno libre. Si no existiera el turno libre, estas convocatorias saldrán a concurso-oposición con los criterios reflejados en este acuerdo.
  • Número de ejercicios: 2 en A1 de Administración Especial, A2, grupo I y Grupo II. En el resto de cuerpos, escalas y grupos será sólo un ejercicio.
  • Número de temas: 75 para Cuerpo A1 de Administración Especial y grupo I, 40 para A2 y grupo II, 30 para C1 y grupo III, 10 para C2 y grupo IV y 5 para grupo V
  • Número de preguntas: 80 para A1 Administración Especial y grupo I, 70 para A2 y grupo II, 50 para C1 y grupo III y 40 para C2 y grupo IV y 30 para grupo V.
  • Número de respuestas: 4 con penalización de 0,10 por respuesta errónea.
  • Contenido del segundo ejercicio: 1 supuesto práctico a elegir entre 3.
  • Nivel mínimo superación ejercicio: el nivel de corte se fija en el 50%.
  • Méritos a baremar: 80% servicios prestados en mismo cuerpo, escala o similar y 20% formación sin computar titulaciones académicas.
  • Distribución puntuación: 55% oposición y 45% concurso.

Después de la publicación de estos criterios generales, habrá que esperar a la publicación de las bases específicas de cada convocatoria y la solicitud de participación en cada una de ellas. Estas publicaciones se realizarán en este año 2021.

Estas bases específicas recogerán la formación de listas de  espera de personal funcionario o de bolsas de trabajo de personal laboral, aunque se procederá a contactar con los integrantes de estas listas de espera y bolsas de trabajo cuando no existan candidatos disponibles en las que deriven de los procesos selectivos de personal de nuevo ingreso por el turno libre.

Podéis consultar la publicación de los criterios generales de la estabilización en el siguiente enlace:

CRITERIOS GENERALES DE ESTABILIZACION 2021

Desde UGT os seguiremos informando según se vayan publicando las convocatorias específicas.