LA PLANTILLA DEL INSTITUT FRANÇAIS EN MADRID SE MOVILIZA CONTRA EL CIERRE DE SU SEDE DE VALENCIA Y EL DESPIDO A TODA LA PLANTILLA DE TRABAJADORES

Este pasado Viernes 7 de Mayo tuvo lugar una concentración de los trabajadores del  Institut Français de Madrid  convocada por el Comité de Empresa donde  UGT  es mayoritario. El motivo de la misma era  dar  apoyo a los compañeros del Institut Français de València tras la comunicación del ERE que supondrá el cierre del mismo y consecuentemente la pérdida de empleo para sus 26 trabajadores.

Tanto la dirección del  Institut Français de València como la dirección general del Institut Français de España, alegan que el motivo del despido general se basa en causas económicas, productivas y organizativas.

La plantilla ha manifestado un profundo desacuerdo desde el principio y  rechaza  tales causas calificándolas de excusas con motivo de los efectos de la pandemia, causas que por otro lado, no han afectado a toda la red del conjunto Institut Français de España.

Al mismo tiempo  desde UGT denunciamos  también,  las decisiones unilaterales adoptadas los cuatro últimos años por la dirección, que han conducido a una  reducción de la actividad de cursos y la actividad cultural con las consecuencias laborales que ello supone y que apunta a que se buscaba un cierre y un despido de la plantilla al menor precio posible.

La concentración del pasado viernes concluyó con la lectura por parte del Comité de Empresa de un manifiesto donde la plantilla de trabajadores de Madrid anunció que no asumirá la decisión de cierre y que continuará en unidad de acción y con próximas concentraciones junto a trabajadores de las sedes de Barcelona , Zaragoza y Valencia en espera de obtener además el apoyo suficiente de las autoridades francesas  para revertir la situación.

Este próximo viernes 14 de mayo habrá una nueva concentración frente a la sede del Instituto en Madrid para seguir denunciando esta situación.   Desde UGT seguiremos con el compromiso firme  y el esfuerzo en la lucha por defender los derechos de los trabajadores y la continuidad de los puestos de trabajo.