Defensa de la igualdad, equidad y calidad de la enseñanza. Defensa de los derechos de los trabajadores/as

UGT se reafirma en la necesidad de promover la igualdad, la equidad y la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid, como base de un futuro mejor y más justo para todos y todas las madrileñas.

UGT, organización representativa, ha planteado de forma constante y reiterada propuestas en contra de un modelo que acentúa la segregación, la diferenciación y la privatización por parte de los gobiernos del Partido Popular.

Un modelo que, a lo largo de los más de veinte años en que las competencias en materia educativa han sido responsabilidad autonómica, pone en peligro la convivencia y la igualdad de oportunidades, menoscabando los derechos constitucionales de acceso a la educación de amplias capas de la población. Especialmente de las más vulnerables, en términos de igualdad y equidad.

Para evitarlo, el sistema educativo en la Comunidad de Madrid necesita un cambio en sus políticas. Cambios que pasan por un aumento de la financiación de la educación (enseñanzas no universitarias y universidades públicas madrileñas) y una decidida apuesta por la educación entendida como servicio público esencial y más, en un tiempo donde es indispensable atajar las crecientes desigualdades que se han acentuado con la crisis económica y sanitaria.

UGT señala que es necesario un modelo educativo equitativo, que dé a cada persona lo que necesita para alcanzar los fines de la educación, sea cual sea su situación de origen, ya que la educación en una sociedad democrática, no puede estar supeditada a la situación económica y social de las familias. Los niños y niñas, el alumnado madrileño en general, tienen derechos que están por encima de los niveles de renta de sus familias.

Por otra parte, ni siquiera el afán privatizador o “emprendedor” por parte del Gobierno regional ha servido para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado de la enseñanza pública, privada y concertada.

La Comunidad Autónoma de Madrid,  es la que tiene entre los docentes y no docentes los salarios más bajos de todo el Estado y las ratios más altas. Tenemos que denunciar que gran parte de los beneficios que año tras año obtienen las empresas privadas de enseñanza, lo son a costa de las condiciones laborales de sus propios trabajadores y trabajadoras.

Las urnas y el ejercicio de la democracia han decidido que continúe al frente un Gobierno regional sustentado por el Partido Popular que, hasta la fecha, ha venido aplicando unas políticas educativas que menoscaban los derechos del alumnado, las familias y los docentes y no docentes madrileños, tanto de la red pública, la concertada y la privada.

UGT va a seguir trabajando por defender sus derechos, intentando paliar los efectos de ese modelo educativo en la Comunidad. Para el sindicato un buen gobierno es aquel que atiende las necesidades de la población, especialmente las de aquellos que más necesitan de las políticas y servicios de la Administración.

El futuro Gobierno regional, que todo indica será presidido por Isabel Díaz Ayuso, debe recordar que ha de gobernar durante su mandato sin sectarismo y teniendo como prioridad mejorar las condiciones de vida de todos y todas las madrileñas.

INFORME DE UGT:

Análisis de la situación y propuestas de UGT remitido a la Presidenta y al Consejero de Educación el pasado día 3 de febrero