FIRMADO ACUERDO DE AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Para UGT la razón de ser de este acuerdo es la enorme diferencia entre el número de agentes forestales que actualmente tenemos y los que deberían ser para poder dar el servicio que de ellos se espera.

La actual plantilla del Cuerpo de Agentes Forestales debería multiplicarse por 4 para llegar a la media nacional.

Ante tal falta de personal, los agentes forestales se comprometen, a través de este acuerdo a reforzar el servicio con unas jornadas extras durante la época de peligro de incendios, asimismo también se comprometen a limitarse las vacaciones durante el verano para poder mejorar el servicio ante estas catástrofes naturales y por último aportan disponibilidad para reforzar el operativo en determinados supuestos de catástrofes naturales o de Protección Civil que ocurren en el medio natural.

A cambio la administración les mejora las retribuciones y les aporta unas medidas de conciliación tan necesarias en estos tiempos.

Y lo que es más importante, la administración se compromete a realizar las acciones necesarias para que a la finalización del acuerdo no haya que volver a pedir esfuerzos a la plantilla del Cuerpo de Agentes Forestales. Esto se debe conseguir con una apuesta decidida por aumentar la plantilla del Cuerpo de Agentes Forestales, lo cual implica necesariamente un compromiso en habilitar nuevas oficinas para dar cabida a este personal y dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Sólo si se cumplen estos dos últimos aspectos, en el año 2026 no se tendrán que pedir nuevos esfuerzos a la plantilla.

Por último, pero no por ello menos importante, este acuerdo implica un aumento en el personal de la escala técnica del cuerpo para proporcionar el necesario apoyo a la escala operativa, al tiempo que mejora sus retribuciones que se han ganado con su gran trabajo y profesionalidad.

Desde UGT seguiremos trabajando para vigilar el cumplimento de este acuerdo y con ello, conseguir las expectativas que el Acuerdo genera en los Agentes Forestales.