ATENCIÓN PRIMARIA NO ESTÁ CERRADA POR “DESCANSO DEL PERSONAL”

Desde UGT queremos manifestar nuestro rechazo al argumentario de la Comunidad de Madrid en el que se transmite a la ciudadanía que ¨los centros de salud no abrirán los días festivos por descanso del personal sanitario ¨.

Los profesionales de todos los centros sanitarios de los diferentes ámbitos asistenciales acumulan meses de mucho trabajo y se encuentran agotados física y mentalmente. Sin embargo, todos han demostrado un elevado compromiso con la ciudadanía, especialmente en estos meses de pandemia, realizando prolongaciones de jornada y trabajando festivos siempre que se
les ha requerido.

Todo trabajador necesita descanso, y con una adecuada planificación es posible compatibilizar ese descanso con la atención a la ciudadanía que en estos momentos no es demorable. Y así se demuestra a diario en otros niveles asistenciales y así lo ha demostrado Atención Primaria cuando hace un año abrió fines de semana y festivos porque se planificó que así fuera, para dar atención continuada a los madrileños en la primera oleada. Supliendo también así la atención que previamente se realizaba en los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) que a día de hoy después de un año, permanecen cerrados por orden de la
Consejería.

Desde UGT consideramos que en la lucha contra la pandemia este momento de vacunación masiva a la población es de gran relevancia y la Atención Primaria es la que acumula más experiencia y logística para vacunar a la población de forma segura y cercana, y así lo está demostrando pese a los impedimentos que por parte de la Consejería está sufriendo.

No entendemos el interés político de mantenerla al margen o como simple colaborador minoritario. En este momento la prioridad es vacunar, para proteger a los ciudadanos de forma temprana, en especial a los más vulnerables. Pero la Consejería de Sanidad no debe dejar de lado el resto de necesidades asistenciales que tienen los ciudadanos, y con el mismo personal y los mismos espacios de trabajo no se pueden multiplicar funciones: si se asumen la vacunación, se exige priorizar la atención no demorable y dejar para otro momento lo demás  (como ha pedido la Gerencia Asistencial de Atención Primaria a sus enfermeras) se empeora la calidad de la asistencia.

Los profesionales lo tenemos claro, si las bolsas están vacías, permitan prolongaciones de jornada y organicen una estrategia de vacunación 7 días a la semana, ya sea en los centros de salud, en las instalaciones de los SUAP o en espacios públicos de los barrios, para aumentar el ritmo de vacunación.

Desde la Consejería se ha declinado el ofrecimiento de las enfermeras de Atención Primaria de doblar turno de trabajo pues se considera que no es necesario. Pedimos que reconsideren esta postura y refuercen la campaña de vacunación y el resto de la atención sanitaria con los profesionales que se han ofrecido a hacerlo.

Así mismo, exigimos a la Comunidad de Madrid que en su discurso se abstenga de utilizar a la Atención Primaria y a sus trabajadores como parapeto de los motivos reales por los cuales ha decidido no contar con sus profesionales como efectivos de primera línea en la campaña de vacunación.

Ya sufrimos en septiembre escuchar al Consejero Ruiz Escudero decir que la culpa de la segunda ola fuese del descanso de los sanitarios, y argumentar que ése era el motivo en la tercera para que no se abriesen los centros en los festivos de Navidad poniendo en riesgo el diagnóstico precoz y seguimiento de los casos de COVID.

Desde UGT exigimos al gobierno de Madrid que sean sensatos, tracen y doten de personal una verdadera estrategia de vacunación y de detección precoz que permita poner freno a la pandemia.

  • porque el COVID no son sólo vacunas.
  • porque la salud de los madrileños no sólo es COVID.
  • porque los centros de salud están cerrados todos los fines de semana y festivos porque la Consejería ha decidido que lo estén, no por descanso del personal.