ATENCION PRIMARIA HABLA

Los días 14 y 15 de abril de 2021 desde UGT hemos lanzado una encuesta anónima online dirigida a los profesionales de Atención Primaria, con el objetivo de recoger su opinión y elevarla a la Consejería de Sanidad y difundirla a la ciudadanía para poder buscar soluciones. En menos de 48 h obtuvimos 2135 respuestas, con una representación de profesionales por Direcciones Asistenciales, perfiles profesionales y tipo de contrato muy similar a la del total de los profesionales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Preguntamos por las necesidades que tienen en este momento para hacer mejor su trabajo señalando 4 opciones que están en las conversaciones habituales de los profesionales en los centros, pudiendo elegir una o más de ellas (se recoge el % de encuestados que marca esa opción):

  • plantilla adecuada a la carga de trabajo: 85%
  • planificación: 66.8%
  • abriría fin de semana para vacunación debidamente remunerado planificado: 37,7%
  • material adecuado: 33.5%

El 85.8% de los que respondieron reconoce no poder asumir (sin dejar otras) todas la tareas nuevas que se le asignan, frente a un 10.2% que señala poder asumirlo. ¿Tienen que seguir los madrileños esperando que atendamos sus procesos que llevan un año demorados o se dotarán las plantillas de forma adecuada planificando las tareas a realizar y no añadiéndolas sin más medios?

El nivel de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras con su trabajo en este momento muy bajo y bajo en un 60% de los que respondieron, medio en un 28.6% y alto o muy alto en un 10.5% de las respuestas. ¿Cuida la Consejería a quien debe cuidar a los pacientes?

Sólo el 29% considera que la mayor parte de los pacientes (covid y no covid) están siendo bien atendidos, frente al 71% que considera que sólo algunos o que no lo están. ¿Es asumible que los profesionales tengan esta sensación de trabajar exhaustos y al tiempo no estar haciendo bien el trabajo?

concentran en el mensaje positivo de que los centros están abiertos (y así debe comunicarlo la Consejería), que es necesaria la información y formación a la ciudadanía por parte de los gestores para hacer un uso adecuado de los escasos recursos, que con los medios que se tienen no se puede dar una atención como la que los profesionales quisieran. Piden respeto y apoyo por parte gestores y ciudadanía.

Enviaremos el informe completo a la Consejería de Sanidad, esperamos que escuchen esta preocupante situación y se pongan por fin a PLANIFICAR y DOTAR A LA ATENCIÓN PRIMARIA para que pueda hacer sus funciones. Los madrileños y madrileñas lo merecen.