UGT EXIGE MANTENER LAS RATIOS Y LOS DESDOBLES DE GRUPOS, ADEMÁS DE GARANTIZAR LA OFERTA DE PLAZAS PÚBLICAS EN TODAS LAS ETAPAS, NIVELES, DISTRITOS Y MUNICIPIOS DE MADRID DE CARA AL CURSO 2021-2022

Desde que se aprobó el Plan de Regreso a las aulas, gracias a la presión que se realizó con la convocatoria de huelga por parte de UGT y de otras organizaciones sindicales, nuestro sindicato ha venido reivindicando en todas las mesas sectoriales que se deben mantener las ratios actuales y los desdobles de grupos que se ha realizado este curso en todas las etapas educativas donde se llevó a cabo la reducción de las ratios, y reducirlas en aquellas enseñanzas donde no se llegaron a reducir.

Este curso, motivado por la adaptación a la pandemia, se ha evidenciado que esta ratio facilita la atención individualizada del alumnado, mejora el rendimiento y los resultados académicos y se trabaja mejor con el grupo del aula. Según todos los pronósticos más favorables, es evidente que para el próximo curso el virus no va a desaparecer y habrá que seguir manteniendo todas las medidas de seguridad implantadas durante el curso 20-21, por lo que es de una irresponsabilidad absoluta que la Consejería relaje dichas medidas, entre las que se encuentra la reducción de las ratios, es decir, del número de alumnos y alumnas por aula.

Debemos recordar, que la que era entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, ahora candidata, en ese acto fastuoso de reconocimiento a los docentes (en el que, por cierto, no estuvieron invitados los representantes legítimos de los mismos), aseguraba que “de hecho, en los próximos cursos queremos seguir bajando progresivamente las ratios”. Es evidente que no se puede predicar algo y hacer lo contrario.

Respecto a la escolarización, UGT considera imprescindible garantizar la oferta de plazas públicas de todas las etapas y niveles, en todas las zonas y municipios madrileños, y no se proceda a la supresión de unidades de Infantil en la escuela pública, que ya están comprobando diferentes equipos directivos a través del programa de gestión “Raíces” para el inicio del proceso de escolarización.

Desde UGT reivindicamos el mantenimiento de las ratios actuales para el próximo curso en los niveles donde se han reducido y la reducción en aquellos niveles donde no han bajado las ratios. Además de mantener todos los desdobles de los grupos y los nombramientos de los refuerzos Covid que tan necesarios están resultando. Por otro lado, reivindicamos que el próximo curso se proceda a aplicar las recomendaciones de la Ley 4/2019, que se establece que el horario lectivo para el Cuerpo de Maestros tiene que ser de 23 horas y de 18 horas lectivas para el Cuerpo de Secundaria, FP y RE