REGULACIÓN FUNCIONES EQUIPOS DIRECTIVOS PARA GESTIONAR PROGRAMAS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

El día 9 de marzo ha tenido lugar una Mesa Técnica convocada por la Consejería de Educación y Juventud para tratar el borrador de la Orden que regula las actuaciones que corresponde realizar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid que participan en actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Se nos ha indicado por parte del Director General de Secundaria, FP y RE que es una Orden que va destinada a todas las actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo, centros de adultos, centros de FP, etc. Ha señalado también que a los equipos directivos solo se les encarga trasladar la información de la que no se dispone por parte de la Administración para trasladarla a Europa.

Desde UGT hemos planteado las siguientes reivindicaciones:

  • Dotación a todos los centros de adultos de un auxiliar administrativo a tiempo completo, que permita colaborar con equipo directivo en dichas tareas.
  • Compensación económica procedente de estos fondos para el alumnado a través de becas (transporte, libros, etc.).
  • Reducción de la carga lectiva del equipo directivo, siempre y cuando se incrementen las plantillas para que asuman ese horario.
  • Autonomía de los centros para gestionar los fondos que reciban.
  • Establecimiento de los mecanismos necesarios para que, la preparación de la prueba libre a distancia se lleve a cabo, preferentemente, en los centros públicos, ya que es gratuita.
  • Consolidación de las plantillas, que eviten la inestabilidad tanto en los equipos directivos como en el claustro.

Finalmente hemos solicitado que se convoque una Mesa Técnica específica para tratar otros temas que competen a los centros de adultos, tales como: la dotación de orientadores a tiempo completo en los centros, la habilitación de maestros/as para impartir Nivel I, el pago de las tutorías en todos los niveles (Enseñanzas Iniciales y Nivel I-II) y modalidades (presencial, semipresencial y a distancia), abono del complemento de maestros/as de Nivel I, creación de un ROC específico de CEPA, entre otras.