COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL LA IMPOSICIÓN NO ES EL CAMINO PARA GARANTIZAR LA SALUD

CCOO y UGT venimos denunciando que la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) es un foro que, desde hace demasiado tiempo, la empresa solo emplea para eludir formalmente sus responsabilidades en la resolución de los graves problemas que en materias de seguridad y salud padecen los trabajadores/as de Correos. Lo ocurrido en la última reunión del 23 de marzo viene a confirmar esta denuncia.

EL “MODELO” SERRANO: LA IMPOSICIÓN CACIQUIL UNILATERAL DE DECISIONES, LA AUSENCIA DE SOLUCIONES, Y EL MARKETING DE LAS CERTIFICACIONES COMPRADAS A LA CARTA

La empresa no solo aprovechó para “informar” que había decidido -SIN CONSULTAR CON NADIE- comprar 2.000 nuevos carros con una capacidad de 220 litros, sino que dejó sin contestar las preguntas sobre los graves problemas que venimos denunciando, entre otros:

  • ¿Se ha hecho algo para reducir la SINIESTRALIDAD, un grave problema que sigue cebándose con el colectivo de eventuales y el de conductores/as, sobre todo de motos, y que incluso le ha costado la vida a más de un trabajador/a? No sabe, no contesta.
  • ¿Se piensa hacer algo para evitar que los trabajadores/as de USE y Ordinaria tengan que trabajar los envíos en el suelo, al haber suprimido el mobiliario en las unidades? No sabe, no contesta.
  • ¿Se piensa hacer algo para evitar que los trabajadores/as de los Servicios Rurales transporten paquetería en el habitáculo de sus vehículos particulares sin seguridad alguna, más allá de entregarles una RED CUTRE que no evita riesgo alguno, y que solo persigue eludir la responsabilidad de la empresa en caso de accidente? No sabe, no contesta.
  • ¿Se piensa modificar el PROTOCOLO POR RIESGO POR CLIMATOLOGÍA ADVERSA, después del bochornoso espectáculo ofrecido por la empresa para afrontar el temporal “Filomena”? No sabe, no contesta.
  • ¿Se piensa abordar de una vez por todas el problema de la NO realización de las EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES -que, por cierto, son obligatorias por ley- en todos los centros de trabajo, ante la sobrecarga y el deterioro de las condiciones de trabajo que están padeciendo los trabajadores/as? No sabe, no contesta.
  • ¿Se piensa establecer un límite de PESOS Y MANIPULACIÓN DE CARGAS, que evite la introducción de carros y vehículos con mayor capacidad, y de paquetería de Correos Express de hasta 80 kilos, sin evaluar previamente que el manejo de la paquetería y objetos voluminosos y pesados genera riesgos que deben evitarse, poniendo límites y dotando de medios adecuados (carretillas salva escaleras, furgonetas con puerta lateral…)? NO sabe, no contesta.
  • Y hablando de COVID, ¿Se nos va a informar sobre cómo se ha realizado la famosa certificación AENOR, ¿cuánto nos ha costado, por qué no se dio información alguna sobre ella ni participación a las organizaciones sindicales, mientras se avisaba a los centros de las visitas para que todo estuviese en estado de revista? No sabe, no contesta.
  • ¿Se van a adoptar las MEDIDAS PREVENTIVAS que venimos reclamando para evitar contagios por COVID-19, como son la mejora de la VENTILACIÓN, el establecimiento de AFOROS MÁXIMOS, la realización de PRUEBAS de detección o la VACUNACIÓN? No sabe, no contesta.

NO ES NUEVO, que la Salud Laboral y la Seguridad sean Marías para la empresa y que no se adopte ni una sola decisión que pueda “molestar” a la Dirección de Operaciones por entorpecer la producción, una Dirección en la que ahora toma las decisiones otro Ex de Correos Express, Eduardo Herrera, con el beneplácito de quien ha promovido el exterminio de todos los postalones, Juan Manuel Serrano.

Pero sin ser algo nuevo, es algo que tiene que terminar, porque el derecho a la salud y seguridad del trabajador/a es una obligación para la empresa, y por mucho que la organización del trabajo sea competencia de la empresa, esta no puede JUGAR CON LA SALUD Y LA VIDA de las personas. Por eso, CCOO y UGT hemos exigido, y conseguido, que la empresa tenga que constituir los Comités Provinciales de Seguridad y Salud (CPSS) en todas las provincias, y también hemos exigido, y conseguido, que se discutan nuevos reglamentos de funcionamiento para la CESL y los CPSS, con los que se pueda tener una verdadera participación en las decisiones sobre seguridad y salud, tal y como dice la Ley.

CCOO Y UGT EXIGEN UN CAMBIO EN LA GESTIÓN DE
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN CORREOS
SR. SERRANO, EN ESTOS TEMAS NO NOS VALEN
NI LAS POSES EN LA PRENSA
NI EL “NO SABE, NO CONTESTA”
PORQUE NOS VA LA SALUD Y LA VIDA EN ELLO