VACUNACIÓN DOCENTES

Hoy ha tenido lugar una Mesa Sectorial convocada por la DG de Recursos Humanos para explicarnos el procedimiento de vacunación del personal de los centros educativos, que se va a llevar a cabo en los próximos días:

  • El proceso de vacunación se llevará a cabo con la vacuna de AstraZeneca y comenzará el jueves 25 de febrero a partir de las 15 horas.
  • Será vacunado el profesorado y PAS de centros educativos, que estén en nómina, nacidos en 1966 y años posteriores, es decir, todos los menores de 55 años.
  • Los mayores de 55 años se vacunarán posteriormente, cuando haya disponibles vacunas adecuadas con cobertura suficiente para los nacidos antes de 1966. (Moderna y Pfizer).
  • Habrá que firmar una declaración responsable con un breve cuestionario que deberá cumplimentarse por cada persona a vacunar.
  • La vacuna es voluntaria.
  • Requisitos: estar incluido en el grupo de edad y no padecer enfermedad ni determinadas patologías que contraindican el uso de esta vacuna (inmunodepresión grave, cáncer en tratamiento con quimioterapia, enfermedad cardiovascular no controlada, enfermedad neurológica grave, enfermedad hepática grave, enfermedad renal grave, enfermedad endocrina o metabólica grave, embarazo o con intención de quedar embarazada próximamente). No se debe administrar la vacuna si es alérgico al principio activo de alguno de los componentes o se ha sido alérgico a alguna otra vacuna en el pasado. Se debe posponer en personas con síntomas sospechosos de Covid, de las personas en cuarentena, en personas con enfermedad aguda grave, pero no si se trata de una enfermedad leve sin fiebre y sin aceptación sistémica. Si tiene problemas de coagulación o se está tomando un medicamento anticoagulante no supone contraindicación. En caso de duda consultar con el responsable facultativo de su tratamiento.
  • La vacunación de cada docente se hará en uno de los 70 puntos de vacunación habilitados al efecto, se citará por un SMS, que se recibirá a partir de las 15 horas de hoy. También se recibirá una llamada de confirmación desde el centro de vacunación.

Desde UGT hemos transmitido las siguientes cuestiones:

  • Hay una gran preocupación porque se quede fuera de esta primera fase de vacunación, el colectivo mayor de 55 años.
  • En caso de establecerse alguna prioridad, se debería tener en cuenta al personal las Escuelas Infantiles, Casas de Niños, del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Centros de Educación Especial que son los que más riesgo han tenido este curso, ya que su alumnado no ha llevado mascarillas.

Finalmente hemos exigido que se negocie la petición que se envió a este Dirección General, referente a la regulación de un permiso Covid para los y las docentes, que tengan que atender a familiares (tanto ascendientes como descendientes) que hayan de permanecer confinados en sus domicilios.

Os seguiremos informando ¡Es hora de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza! ¡Basta ya de excusas!