Mesas de Negociación Jornada Sábados – Carta Remitida al Presidente

Tras dos años incumpliendo el Acuerdo de diciembre 2018, manteniendo a más de 16.000 trabajadores/as que asistían obligatoriamente al turno de sábado en una situación de ilegalidad en los descansos de fin de semana, el pasado 18 de febrero la empresa parece sufrir un repentino ataque de cordura y responsabilidad y anuncia en la Comisión Negociadora y en la Mesa Sectorial la supresión de tal obligatoriedad para la actual plantilla de Oficinas (que ya se adelantó hace meses), CTA y USE, para cumplir con los descansos legales. Y en el ejercicio de cinismo al que nos tiene acostumbrados, nos recuerda que “siempre” se ha querido cumplir el Acuerdo.

La noticia no deja lugar a dudas: la demanda presentada por CCOO y UGT ante la Audiencia Nacional ha forzado a Correos a suprimir de manera instantánea el turno obligatorio en sábados para los colectivos afectados, además de rescatar del baúl de los incumplimientos uno de los puntos más importantes del Acuerdo Plurianual.

Como dice el refrán, a la fuerza ahorcan, y, en este caso, a tan solo 5 días de celebrarse el juicio, Serrano salió corriendo para intentar evitar una condena segura el próximo 23 de febrero ante la Audiencia Nacional. CCOO y UGT, no puede ser de otra forma, acogen con alegría la noticia, y la comparten con los más de 16.000 trabajadores y trabajadoras que tienen la jornada en sábados (Oficinas, USE, Rurales y CTA/Logística), porque vemos que finalmente, gracias a nuestro trabajo sindical y judicial, podrá darse final al “culebrón” de los sábados.

No sabemos si la Magistrada entenderá por qué Serrano intenta cumplir con la ley ahora y no hace dos años cuando se firmó el Acuerdo, hace más de uno que se comprometió de nuevo a cumplirlo, o hace siete meses cuando se solicitó a la Comisión Paritaria, o en el acto de conciliación del Ministerio de Trabajo. Lo que sí entederá es que el presidente “incumplidor” SIGUE SIN CUMPLIR EL ACUERDO, PUESTO QUE ELLO CONLLEVA LA APROBACIÓN DEL R.D. DE JORNADAS ESPECIALES, LA VOLUNTARIEDAD, LA RETRIBUCIÓN A 7,75 €/HORA (y los atrasos desde la firma del Acuerdo). Y eso no se arregla ni con el parche anunciado de contratación -parcial y precaria- para cubrir el sábado, NI, mucho menos, CON EL CIERRE DE CENTROS, COMO HA HECHO EN OFICINAS, PARA QUITARSE EL PROBLEMA DE EN MEDIO, AHORRANDO “PASTA” A COSTA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.

Ver Comunicado….