INFORMACIÓN PLANIFICAIÓN VACUNAS.

En un momento en el que la prioridad debe ser la vacunación de la población pues es el arma disponible para acercarse al control de la evolución de la pandemia, es más necesario que nunca que la Comunidad de Madrid sea clara en la información a los profesionales y a la ciudadanía, pero una vez más antes de la reunión podemos leer una nota de prensa en twitter y ver a la Presidenta inaugurando la campaña de vacunación en el Zendal; esperamos verla también el día 24 en un centro de salud de los que en este momento tiene menos del 50% de plantilla.

Datos de cobertura vacunal hoy: 98% centros sociosanitarios y 80% de los profesionales sanitarios.

La mayor parte de las vacunas que se van a recibir en los próximos días son de AstraZeneca (menores de 55 años) hoy hay disponibles 135.000 dosis, y es lo que guía la planificación de la estrategia.

Las dosis de vacuna ARNm llegan de forma más escalonada, y se va adaptando la estrategia a la disponibilidad de dosis. Se distribuirán cada día a los centros de salud y los puntos de vacunación, garantizando trazabilidad de las dosis y circuito con las dosis planificadas.

Informan de que en las siguientes fases se utilizarán todos los recursos públicos y privados, con los equipos que están siendo formados.

Recursos:

  • Todas las personas que forman parte de grupos profesionales que están dentro de la estrategia recibirán cita previa por SMS. Si rechazan la cita por cuestión de horario, se le volverá a ofrecer otra desde el mismo sistema.
  • WandaMetropolitano: 8 enfermeros/as en puntos de vacunación simultánea, y 7 administrativos que gestionan registro e información. Se programan 3500 actos de vacunación al día en horario de 9.30 a 20.30 (identificación, administración y registro). Acceso señalizado y diferenciado al punto de vacunación. Se administrará vacuna de AstraZeneca. Planificado durante 3 semanas.
  • Hospital lsabel Zendal: 3500 actos de vacunación diarios, que han iniciado hoy. Vacunan los propios profesionales del centro, dado que la carga de trabajo es asumible dada la bajada del número de ingresos.
  • Desde Atención Primaria se citará a los mayores y grandes dependientes. Refieren desde la Consejería que desde la gerencia de Atención Primaria informan de que actualmente no precisan refuerzos de personal para abordar la estrategia.
  • Los asegurados en mutualidades serán vacunados dentro de la misma estrategia por grupos por edad o profesión sin distinción por el tipo de aseguramiento.
  • Se va a habilitar desde la Comunidad de Madrid un teléfono de información para la población sobre dudas de la vacunación.
    Siempre que un profesional se incorpore a la estrategia de vacunación debe ser vacunado con vacuna ARNm.

Planificación:

  • Mayores de 80 años (365.000 personas): se citará en sus centros de Atención Primaria entre el jueves y el viernes 50.000 mayores para recibir la vacuna ARNm de Pfizer y la próxima semana otros 80.000
  • Los más de 30.000 grandes dependientes serán vacunados en sus domicilios o en los centros de salud con profesionales de Atención Primaria. Se inoculará vacuna ARNm o AstraZaneca en función de la edad y el lugar de administración de la vacuna.
  • desde este jueves personal del SUMMA en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid, administrará vacuna Astra Zeneca a policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el Wanda Metropolitano.
  • Profesionales del hospital Isabel Zendal administrarán vacuna AstraZeneca o ARNm a 3000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia: inspectores de salud pública, políticas sociales, seguridad social, médicos forenses, estudiantes de ciencias de la salud y sociosanitarios, veterinarios, fisioterapeutas, higienistas dentales, anidad exterior, AENA y otros profesionales de la estrategia que trabajan contacto directo personas.
  • Colegios de profesiones sanitarias han comenzado ser vacunados en el centro de vacunación de la Comunidad de Madrid, y los grandes colegios podrán vacunar en sus instalaciones en los próximos días (odontólogos comienza hoy, farmacéuticos el 25, médicos 25 o 26, psicólogos el 1 de marzo). Administrarán vacuna a sus colegiados en activo en primera línea, y también a los técnicos no colegiados que trabajen en el día a día junto a los colegiados. Se organizarán con profesionales que ellos contraten al efecto.
  • Los profesores y personal de servicios de colegios públicos, concertados y privados, se vacunarán previa cita en turno de tarde en los centros de Atención Primaria, en el Zendal y en el Wanda Metropolitano.
    centros de salud comunitaria del Ayuntamiento de Madrid: vacunarán con sus propios propios recursos humanos a los profesionales sociosanitarios contratados por el Ayuntamiento de Madrid.

Aunque reiteren que la estrategia depende de que lleguen dosis de vacunas, ésto no puede ser excusa para que no haya una planificación previa que haya sido comunicada a los profesionales. Ayer nos sorprendieron con 3 versiones distintas.

La Comunidad de Madrid no puede con su desorganización poner en riesgo la estrategia de vacunación.