CRITERIOS GENERALES DEL PROCESO DE PROMOCION INTERNA

Los próximos procesos de promoción interna, para personal funcionario y laboral[1], verán sus condiciones cambiadas y mejoradas gracias a la firma del acuerdo de criterios generales de procesos selectivos entre la administración y UGT, CCOO y CSIF el pasado 12 de febrero.

La administración nos presentó en noviembre de 2020, en la primera reunión de negociación, su propuesta con los siguientes criterios generales:

  • Sistema selectivo: concurso-oposición.
  • Número de ejercicios: 2.
  • Número de temas: 90 para grupo I, 80 para grupo II, 30 para grupo III y 20 para grupo IV.
  • Número de preguntas: 90 para grupo I, 80 para grupo II, 70 para grupo III y 60 para grupo IV.
  • Número de respuestas: 4 con penalización de 1 punto la respuesta incorrecta.
  • Nivel mínimo de superación de ejercicio: el tribunal decide el nivel de cada ejercicio.
  • Contenido del segundo ejercicio: 1 supuesto práctico a elegir entre 2 para los grupos I y II. 1 supuesto practico ofimático tratamiento de textos Microsoft Office Standard 2013 para grupos III y IV (para área A. En el resto de cuerpos y escalas se incluiría un supuesto práctico acorde a los mismos).
  • Número de aspirantes que acceden a la fase de concurso: No más de 10 personas por plaza.
  • Méritos a baremar: En personal funcionario 50% servicios prestados, 15% NCD, 10% grado personal y 25% cursos de formación sin computar titulaciones académicas. En personal laboral, 60% servicios prestados mismo cuerpo o escala o similar y 40% cursos de formación sin computar titulaciones académicas.
  • Distribución puntuación: 55% oposición y 45% concurso.
  • No se guardan calificaciones fase oposición.

Fue una lucha constante en las reuniones la que mantuvo UGT por lograr que nuestra propuesta saliera adelante, negándonos a aceptar 2 exámenes, intentando reducir el número de temas, explicando por qué estábamos en contra de la penalización por respuesta incorrecta, y argumentando por qué se tenía que guardar la nota de anteriores convocatorias a quienes se habían presentado y aprobado pero no habían podido conseguir una plaza de promoción interna(en los 3 últimos años, las promociones internas han sido con unas condiciones claramente negativas para quienes se presentaban a ellas, en las que se penalizaba la respuesta errónea igual que en el turno libre, el número de exámenes ha sido el mismo que en el turno libre, y el número de temas parecido).

Gracias a este acuerdo que ha firmado UGT, los criterios generales serán los siguientes:

  • Sistema selectivo: concurso-oposición.
  • Número de ejercicios: 2, excepto para cuerpos C1 y C2 (personal funcionario) que será 1 solo ejercicio.
  • Número de temas: 70 para grupo I laboral y cuerpo A1, 35 para grupo II laboral y cuerpo A2, 25 para grupo III laboral y cuerpo C1 y 8 para grupo IV laboral y cuerpo C2.
  • Número de preguntas: 75 para grupo I, 60 para grupo II, 50 para grupo III y 40 para grupo IV.
  • Número de respuestas: 3 con penalización de 0,10 por respuesta errónea.
  • Nivel mínimo superación ejercicio: el nivel de corte se fija en el 50%.
  • Contenido del segundo ejercicio: 1 supuesto práctico a elegir entre 3.
  • Méritos a baremar: En personal funcionario 50% servicios prestados, 15% NCD, 10% grado personal y 25% cursos de formación sin computar titulaciones académicas. En personal laboral, 80% servicios prestados mismo cuerpo o escala o similar y 20% cursos de formación sin computar titulaciones académicas.
  • Distribución puntuación: 55% oposición y 45% concurso.
  • Se guardan las calificaciones y se da a la persona opositora la posibilidad de elegir entre la mejor nota obtenida en la convocatoria anterior en la que haya participado, celebrada con posterioridad al 31-12-2016 o la obtenida en el proceso selectivo que se presenta en la actualidad.

UGT ha firmado este acuerdo sabiendo que estos criterios generales negociados eran lo máximo que podíamos rebajar la propuesta de la administración: la rebaja de la penalización al mínimo, disminución en el número de temas, eliminar el límite de que pasaran a la fase de concurso 10 personas por plaza y guardar la nota de la anterior convocatoria de promoción interna han sido logros importantísimos.

También sabemos lo penoso que supone el presentarnos a un proceso con varios exámenes, pero aquí la administración no ha cedido para poder promocionar a A1 y A2 de cuerpo de funcionarios.

En el caso de personal laboral tampoco hemos podido conseguir que sólo fuera un ejercicio, ya que el Convenio recoge que la promoción interna constará de 2 ejercicios: uno teórico y otro práctico. Al menos, lo que si hemos logrado es que en el segundo ejercicio haya tres supuestos para elegir uno, aumentando el número de posibilidades de conseguir el aprobado.

Lo más importante para UGT es que, gracias a la firma de este acuerdo, el personal laboral va a tener la posibilidad de presentarse a la promoción interna, algo que le ha estado vetado durante más de una década, y haciendo memoria, hay muchas categorías que no han tenido una promoción interna jamás.

Profesionales de Servicios Públicos: De nuevo, GRACIAS

[1] Personal laboral grupo V: El nivel 1 promocionará a nivel 2 mediante la participación en concurso de traslados y el nivel 2 podrá promocionar a personal auxiliar administrativo funcionario de acuerdo con los criterios referidos en este informa.