CRITERIOS GENERALES DEL PROCESO DE LA DISPOSICION ADICIONAL 10ª CONVENIO COLECTIVO

Como os hemos venido informando, el 12 de febrero se llegó a un acuerdo en Comisión Paritaria para aprobar los criterios generales que han  de regir las convocatorias específicas de promoción interna recogidas en la disposición adicional décima del Convenio Colectivo para personal laboral.

Estas convocatorias van a afectar a las siguientes categorías:

  • Técnico auxiliar, área F (a extinguir) que promociona a Técnico especialista en artes gráficas, área B.
  • Ayudante de cocina, área B (a extinguir) que promociona a Técnico de cocina, área B.
  • Ayudante de control y mantenimiento y ayudante de conservación, área B, (a extinguir) que promociona a Técnico de mantenimiento, área B.
  • Ayudante agropecuario, área B (a extinguir) que promociona a Técnico agropecuario, área B.
  • Técnico auxiliar, área C (dependiente de ARRMI) que promociona a Técnico especialista en centros de ejecución de medidas judiciales, área C.
  • Educador (de personas con discapacidad intelectual), área C que promociona a Titulado Medio Educador, área C.
  • Educador (de otras instituciones), área C  que promociona a Titulado Medio, área C.
  • Técnico especialista I, área A (perito judicial) que promociona a Titulado Medio, área A (perito judicial).

Hace tiempo que esta promoción interna se tenía que haber llevado a cabo, puesto que tenía como finalidad regularizar la situación que se estaba dando desde hace años, y es que trabajadoras y trabajadores de estas categorías estaban realizando todas las funciones de las categorías superiores.

Y la regularización vino dada por el nuevo sistema de clasificación profesional que acordamos en el convenio colectivo 2018-2020, pero al haber un salto de grupo profesional, se tenía que llevar a cabo una oposición (obligada por el EBEP) que diera la necesaria validez jurídica.

Pero este proceso jamás se podría llevar a cabo si no hubiera habido unas bases y estas por fin las hemos acordado el 12 de febrero. De ahí que hayan pasado más de 2 años y medio sin que este proceso saliera adelante.

Todo debería haber ido más rápido, pero al abocar la administración a una negociación en bloque de todos los procesos selectivos, la resolución de estos procesos de promoción interna vertical se fue demorando en el tiempo.

Por fin, el viernes se llegó a un acuerdo en conjunto de los criterios generales que han de regir las bases de los procesos selectivos. Y UGT espera que este proceso sea convocado rápidamente, pues llevamos demasiado tiempo esperando a ver reconocido, también económicamente, nuestro trabajo.

De la primera propuesta que recibimos de la administración en noviembre de 2020 (en la que el número de preguntas en el examen eran 40, con 4 respuestas alternativas, penalizando 0,33 la respuesta incorrecta; en la que el tribunal decidía el corte para superar el ejercicio,…) conseguimos negociar una buena rebaja en las exigencias.

La propuesta acordada ha cumplido satisfactoriamente nuestras expectativas. Los criterios generales finales son los siguientes:

  • Número ejercicios: 1.
  • Número de temas: 5 (se impartirá un curso preparatorio de carácter virtual para esta oposición).
  • Número de preguntas: 40 para categorías del grupo II y 30 para categorías del grupo III.
  • Número de respuestas: 3, sin penalización la respuesta errónea.
  • Nivel mínimo superación ejercicio: 50%.

A esta promoción podrá presentarse quien ostente la condición de personal laboral fijo de las categorías arriba relacionadas.

El personal laboral temporal que ostente las categorías de técnico auxiliar área F, ayudante de cocina, ayudante de control y mantenimiento, ayudante de conservación, ayudante agropecuario, técnico auxiliar área C, tendrán la oportunidad de presentarse al proceso de estabilización en las categorías superiores, y una vez aprobado el examen, la experiencia en la categoría inferior que han desempeñado de forma temporal les contabilizará como si hubieran trabajado en la superior, puesto que las plazas que estuvieron ocupando, se reconvertirán y saldrán a estabilización sumándolas a las de las categorías superiores.

Además, el personal educador que hemos nombrado anteriormente y personal técnico especialista I área A (perito judicial), se podrán presentar al proceso de estabilización en la categoría que ostentan, y una vez superado el proceso, podrán participar en las convocatorias especificas de promoción interna prevista para su categoría, en base a lo establecido en la Disposición adicional Decima, apartado 4.

Esperamos daros la próxima información sobre este proceso en breve.

Profesionales de Servicios Públicos: De nuevo, GRACIAS