UGT RECHAZA LA AMPLIACIÓN DE TRES DÍAS LECTIVOS EN EL CALENDARIO ESCOLAR

ESTANDO DE ACUERDO CON EL APLAZAMIENTO DE LAS CLASES PRESENCIALES AL MIÉRCOLES, DÍA 20 DE ENERO, PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TRAS LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL TEMPORAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, RECHAZAMOS LA AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR

Como venimos advirtiendo por UGT desde hace tiempo, el menosprecio de este Gobierno al trabajo y a la labor de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza, es constante.

Nuevamente hoy, al filo del mediodía, a través de un comunicado de prensa, la Comunidad de Madrid anunciaba un nuevo retraso en la incorporación a las aulas de manera presencial, indicando en el mismo que “con el fin de reforzar la presencialidad, se ampliará el calendario escolar en 3 días para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Especial “.

Nuevamente la Consejería sin tener en cuenta la opinión de los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, y del resto de la comunidad educativa, adopta dicha decisión de forma unilateral. Con esta decisión de prolongar los días lectivos en junio, la Consejería vuelve a despreciar la labor que están realizando los docentes, impartiendo enseñanza a distancia desde el primer día lectivo del trimestre, debido a que no hay ninguna causa justificada que obligue a prolongar el calendario escolar en esas etapas educativas. Y es que no hay que olvidar que, desde la Consejería también se menciona que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia. ¿Acaso la Administración, al mismo tiempo que insta al teletrabajo para los docentes, no lo reconoce?

Hay que recordar a la Consejería, que el curso pasado se mantuvo una actividad telemática de forma continua, desde mediados del mes de marzo hasta junio y no por ello hubo que prolongar la duración del curso.

Desde UGT siempre hemos defendido la presencialidad en las aulas, pero esto nos parece ya más una tomadura de pelo. Los y las docentes no tenemos la culpa de la inoperancia total de este Gobierno para resolver la crisis que ha provocado el temporal, que no ha adoptado las medidas preventivas suficientes, para paliar los efectos que haya podido tener en las infraestructuras de los centros educativos. Además, de lo que ya denunciamos desde UGT esta semana: la falta de inversión en mantenimiento de los centros educativos de la región, cuya responsabilidad también es de este gobierno regional.