MESA TÉCNICA OPOSICIONES PROFESORES DE SECUNDARIA, FP Y RE AÑO 2021

Esta mañana ha tenido lugar la Mesa Técnica en la que se ha tratado la activación de la convocatoria que se publicó el pasado mes de marzo y que había quedado paralizaba como consecuencia de la pandemia. Desde la Dirección General de Recursos Humanos se nos ha comunicado:

  • Se va a fijar como fecha del examen “a partir del 19 de junio”, intentando coincidir con el resto de CCAA para que no haya efecto llamada, por lo que, de celebrarse ese día, el proceso se retomaría el 25 de junio (corrección de exámenes) para no interferir en el desarrollo de las últimas clases del curso.
  • El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución, que será la próxima semana.
  • Se nos ha remitido una propuesta de distribución de las plazas que se van a incrementar en cada una de las especialidades con la aprobación de la OPE 2020 (570 plazas más en Secundaria, 213 en Profesores de FP, 8 en Profesores de EOI, 4 en Profesores de Música y Artes Escénicas y 2 en Profesores de Artes Plásticas y Diseño) y las nuevas especialidades que se van a convocar.
  • Aunque ya constaba en la convocatoria publicada en marzo, se recuerda que, para elegir a los miembros del tribunal, se va a utilizar un sistema aleatorio de designación, en vez del sistema tradicional del sorteo de letra.

Desde UGT estamos muy decepcionados, porque la negociación se ha visto empañada debido a que una hora antes, la Presidenta ha emitido un comunicado de prensa con el contenido de la misma, limitando el derecho legítimo a negociación como organización sindical, representante de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

UGT ha realizado las siguientes propuestas:

  • Hemos trasladado la preocupación por el colectivo de docentes Profesores Técnicos de FP sin titulación universitaria, fundamentalmente los funcionarios interinos. Hemos solicitado los datos necesarios para utilizarlos como criterio de cara a la distribución de las plazas de este Cuerpo, que tal y como determina la LOMLOE, será un cuerpo a extinguir y éste sería el último proceso selectivo al que se podrían presentar en estas condiciones.
  • Hemos pedido que se establezca como prioritaria, tras el personal sanitario, la vacunación de los docentes, al igual que ya ha anunciado Castilla La Mancha,
  • Hemos trasladado las quejas sobre el funcionamiento de la plataforma de Educamadrid y la prohibición de utilizar otras plataformas para solventar el problema.
  • Hemos propuesto que se incluya en la nueva Resolución a publicar la semana que viene, la posibilidad de que los opositores que estén con Covid o aislados por contacto con un caso positivo, puedan justificar y hacer otro día el examen, tal como se contempla en los casos de maternidad.
  • Hemos solicitado la convocatoria urgente de los Comités de Salud y Seguridad de las DAT.
  • Consideramos que es imprescindible la recuperación del programa de Refuerzos Covid para el resto del curso.
  • Seguimos exigiendo la regulación del teletrabajo, ante situaciones como la actual en la que los docentes se ven en la obligación de impartir docencia on line, y ante la posibilidad de entrar en el escenario 3 de confinamiento debido a la incidencia del Covid en Madrid.
  • Y seguimos reclamando el pago de las tutorías para el Cuerpo de Maestros en Infantil y Primaria.

Finalmente hemos preguntado cuándo se van a publicar las resoluciones de las listas de interinos extraordinarias definitivas que quedan por publicar. La respuesta ha sido que hay 100.000 solicitudes y seguramente las de Maestros saldrán progresivamente, mientras que las de Secundaria podrían prologarse hasta el día de la oposición.