ÉXITO HISTÓRICO DE UGT EN EL PLENO DEL CONSEJO ESCOLAR DE MADRID.

UGT CONSIGUE QUE SE APRUEBEN EL 97,3% DE SUS PROPUESTAS DE MEJORA AL SISTEMA EDUCATIVO MADRILEÑO, SIENDO LA ORGANIZACIÓN QUE, PORCENTUALMENTE, OBTUVO EL MAYOR APOYO DEL MÁXIMO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En el Pleno del Consejo Escolar de Madrid, celebrado el 15 de diciembre, UGT presentó 37 Propuestas, de las que fueron aprobadas 36. Aunque consideramos que todas ellas deberían darse por aprobadas, ya que la única que no lo fue obtuvo el 50% de los votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones, decayendo por la abstención de la Presidenta del Consejo a través de su voto de calidad, por lo que, a juicio de UGT, es un sistema de votación restrictivo que exige mayorías absolutas y que debe ser modificado.

Asimismo, hay que destacar que parte de nuestras propuestas alcanzaron un máximo de votos afirmativos de esta sesión de Pleno, con 9 Propuestas por encima del 75% de los mismos, contando con la práctica totalidad de la aprobación de los consejeros escolares, a excepción de los pertenecientes a los representantes de la Administración, por lo que entendemos que cualquier actuación de la Consejería, contraria a estas Propuestas, serían contrarias al sentir de la comunidad educativa madrileña.

Las Propuestas de UGT aprobadas, organizadas por temas, fueron las siguientes:

  • 1.- Aumento de inversión en materia educativa.
  • 2.- Aumento de centros, enseñanzas  y unidades públicas.
  • 3.- Mejora y aumento de infraestructuras, equipamientos, mantenimiento y rehabilitación de centros educativos públicos. Supresión de la construcción por fases.
  • 4.- Incremento de personal docente y no docente e implementación de nuevos perfiles profesionales en los centros educativos públicos.
  • 5.- Reducción de tasas de Escuelas Infantiles y modificación de las bases de la convocatoria de becas de Segunda Oportunidad.
  • 6.- Disminución de ratios, aumento de apoyos y refuerzos y de profesorado de atención a la diversidad.
  • 7.- Impulso de la red pública en los procesos de escolarización.
  • 8.- Revisión de la normativa de selección de directores/as y disminución a las direcciones de los centros de carga burocrática.
  • 9.- Aumento de cursos de formación.
  • 10.- Creación de Comisiones de Estudios, dentro del ámbito del Consejo Escolar para evaluación y debate sobre: Proyecto Bilingüe, FP dual, bajas tasas de titulación del alumnado de FP Básica, entre otros.

Estos puntos los encontraréis más desarrollados en el enlace que encontraréis a continuación.

(Enlace a documento completo…)