UGT consigue, en los Tribunales, el derecho del PDI laboral “temporal” a la evaluación de sus méritos docentes Las universidades pierden el recurso de casación

Largo ha sido el camino desde que en marzo de 2017 UGT presentara la conciliación para interponer conflicto colectivo reclamando el derecho del PDI Laboral a la Evaluación de la actividad docente (quinquenios). Ante la reiterada negativa de las universidades, han tenido que ser los Tribunales los que han puesto orden en este asunto, dando la razón a la reclamación de las Organizaciones Sindicales.

Como ya os informamos en su día, el 8 de octubre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia por la que se estimaba parcialmente la demanda presentada, por la que “se reconocía al personal laboral temporal el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el personal docente investigador laboral permanente, siempre y cuando concurra el elemento temporal exigido en las normas de desarrollo del referido complemento”. No obstante, las universidades, no conformes con la sentencia, presentaron recurso de casación.

Según la sentencia dictada recientemente por el TSJ, no existe criterio objetivo alguno para diferenciar a los dos colectivos, produciéndose desigualdad al no tener acceso el personal temporal a solicitar la evaluación.

Si bien es cierto que la Universidad de Alcalá y UGT firmaron un acuerdo por el que esta universidad reconocía el derecho a la “Evaluación de la actividad docente (quinquenios)”, a todo el PDI Laboral no permanente a tiempo completo. También es cierto que no dudó en aliarse con el resto de universidades para presentar el recurso de casación, para intentar anular la sentencia de 2018 que daba la razón a UGT y CCOO.

Desde UGT lamentamos la postura de las universidades que por un lado no hacen más que quejarse de que la Comunidad de Madrid recurre todas aquellas sentencias que les dan la razón, pero por otro no dudan en hacer lo mismo cuando, como en este caso, los tribunales, en 2018, dieron la razón a los trabajadores.