¡Basta ya de utilizar la educación con fines partidistas¡

UGT considera inaceptable que la Consejería juegue con la educación con fines partidistas. Las últimas actuaciones de la Administración Educativa no tienen más sentido que intentar soliviantar a la ciudadanía contra el Gobierno central como estrategia política contra el Ministerio de Educación y Formación Profesional.  

En los últimos días, el Gobierno madrileño ha tomado algunas decisiones vacías de contenido, que ha intentado vender como urgentes contra la ley Celaa, cuando en realidad ni son ciertas ni nos blindan contra la posible nueva ley si finalmente se aprueba.

Nos dijeron que adelantaban el proceso de admisión para el curso 2020/21 para garantizar la libertad de elección de centros de las familias, cuando no ha habido adelanto alguno respecto a otros cursos ni la LOMLOE modifica dicha elección.

Dicen adelantar el procedimiento de selección de directores y la convocatoria de oposiciones, cuando tampoco el Proyecto de Ley estatal modifica dichos procesos selectivos.

Con carácter de urgencia aprueban el trámite de elaboración de un Decreto que amplía los conciertos educativos a 10 años, en vez de los 6 que hasta este momento tenían, pero lo venden como un mecanismo para salvar los centros concertados de la vorágine socialcomunista estatal. Nada de esto es cierto. La LOE-LOMCE establece en su artº 116. 3 que los conciertos educativos “tendrán una duración mínima de seis años en el caso de Educación Primaria y de cuatro años en el resto de los casos”. El Proyecto de Ley (LOMLOE) no modifica dicho artículo, por lo que sigue vigente y solo establece mínimos no máximos.

Otra cosa es la urgencia en la cesión de una parcela municipal para la construcción de un centro concertado en el distrito de Vicálvaro, donde ha decidido entregar 23.000 metros cuadrados para su construcción, cuyo resultado será una mayor segregación económica del alumnado del distrito.

En este sentido hay que destacar, asimismo, la irresponsabilidad respecto al tema de los refuerzos Covid. El día 18, el Consejero manifestó que este profesorado podría incorporarse a las bolsas para poder ser llamados, a partir del día 7 de enero, para cubrir las vacantes que puedan producirse a partir del 11 de enero. Es decir, fueron contratados con dinero del Estado para cubrir las apariencias de que existía un Plan seguro de vuelta al cole, los utilizó para cubrir las vacantes del profesorado por falta de contratación, enfermedad o confinamiento por Covid y ahora pretende vendernos como una solución, fruto de la sensibilidad del Gobierno regional, su posibilidad de contratación a partir de enero.

Aún en el mejor de los supuestos, que todo el profesorado de refuerzo Covid fuera contratado nuevamente a partir del día 7, lo que no va a suceder porque esta bolsa solo cubrirá las bajas que se vayan produciendo, el tiempo destinado a conocer al alumnado, su personal situación y poder adoptar las medidas pedagógicas y didácticas oportunas y especiales en cada caso, no se va a recuperar y habrá que volver a empezar, con una pérdida preciosa de tiempo y esfuerzo.

Existen materias tan sensibles con las que no se debe jugar, ni siquiera para sacar rédito político y la educación es una de ellas. ¡Basta ya de utilizar la educación con fines partidistas!