Resumen Comisión paritaria 28 de octubre

El viernes 28 de octubre tuvo lugar la segunda sesión de la Comisión Paritaria para la Interpretación, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo.

Esta reunión es la continuación de la mantenida en pasado día 16 de octubre, en la que no se pudieron ver todos los puntos, pasando algunos de ellos a esta nueva sesión.

De los temas tratados podemos destacar:

  • Desplazamientos de trabajadores de la AMAS sin observar lo previsto al efecto en el Convenio Colectivo actual.

Con la entrada en vigor del estado de alarma, provocado por el COVID19, se procedió al cierre de centros de mayores. Este hecho y la situación generada por la pandemia de necesidades de personal, motivo el traslado y redistribución del personal de esos centros a otros con necesidades de personal. Posteriormente y una vez decaído el estado de alarma el 19 de junio, se vuelve a reestablecer el traslado por razones técnica y organizativa, en base al artículo 70, reconociendo los gastos de desplazamiento y por tanto el cobro del transporte a los trabajadores que cumplían los requisitos, así mismo, se ha respetado plenamente lo previsto en el convenio colectivo y que, salvo error, se ha respetado turno, horario, a excepción de algún horario que por estar a caballo entre dos turnos y por motivos de poder garantizar las medidas preventivas no se ha podido respetar y se les a pedido que ajustasen su horario lo más próximo posible al turno de tarde. Desde la coordinación de centros de mayores van a realizar un estudio de necesidades en los centros, incluyendo servicios centrales, para realizar una nueva redistribución del personal afectado. UGT solicita que en este estudio además de las necesidades de los centros, se tengan en cuenta para la redistribución la distancias a los domicilios de los trabajadores y se respeten horarios y turnos. Desde la Agencia nos confirman que así lo harán.

Así mismo, desde UGT, conjuntamente con las demás organizaciones sindicales hemos solicitado que se sienten unos criterios generales para que cuando por las razones legitimadas en los textos convencionales, se deba realizar este tipo de desplazamientos, tengamos acordados unos criterios y evitar situaciones no deseadas para ninguno, en base a los diferentes artículos del convenio que se deben respetar, para buscar un equilibrio entre las necesidades organización del trabajo y los derechos de los trabajadores.

UGT solicita que se nos facilite un listado del personal afectado, para poder valorar el alcance de la medida tomada. La administración nos traslada que está elaborando el documento y nos lo enviara a la mayor brevedad posible.

  • Derecho al abono del transporte devengado desde 2019, de las trabajadoras y trabajadores de la AMAS.

Desde la Agencia no comunican que la cuantía económica del transporte de 2019, ya ha sido abonado a todo el personal y que la del 2020, de todas las incidencias presentadas por los Centros, una parte ya se ha abonado y la otra parte algunos están en tramitación para que sea abonado en estos meses y otra parte se encuentra en los tramites de fiscalización y posterior abono, nos informa de que hay centros que no han realizado la tramitación pertinente y que están reclamando desde la Agencia para así poder realizar las gestiones oportunas,  en esos casos, el cobro se va a demorar más por esas circunstancias. Desde UGT agradecemos la información y le transmitimos nuestra preocupación por el retraso del cobro en más de un año y la posibilidad de que el personal pueda perder el derecho a percibir dicha cuantía, dado que no es una causa achacable a los trabajadores y trabajadoras, que desde la Agencia en otras ocasiones que hemos pasado por algo similar se comprometió al pago sin tener en cuenta la limitación del año. La subdirectora de personal se compromete al pago de todos el transporte con independencia del tiempo transcurrido, entendiendo que es un problema de gestión y por tanto no achacable a los trabajadores y trabajadores. 

  • Propuesta relativa a la contratación temporal de trabajadores de la categoría de auxiliar de control e información en centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid

La Administración nos traslada la dificultad de contratación de personal de auxiliares de control para poder cubrir las necesidades de contratación temporal necesarias en la Consejería de Educación. Ante esa situación propone a la comisión paritaria, poder acudir al SEPE para la cobertura de bajas e IT y las posibles vacantes que no se pudieran cubrir de bolsa, por encontrarse esta última agotada o prácticamente agotada. Desde UGT recordamos a la administración que el convenio tiene herramientas para poder haber dado solución esta cuestión, que pasaba por la creación de la bolsa especifica de encomienda de superior categoría de Auxiliar de Servicios para cubrir la cobertura temporal de plazas vacantes de Auxiliar de Control. UGT, insta a la creación de bolsa especifica de encomienda de superior categoría, así como las BAP, tal como viene reflejado en el convenio y las bases que se han acordado. En referencia a la propuesta realizada por la administración se acuerda que las contrataciones se realizaran de la siguiente forma:

  • Las bajas e IT, los contratos de relevo al 50%, reducciones de jornada, se pueda solicitar personal al SEPE.
  • Las contratación para vacante o vacantes, se ofertará a personal Auxiliar de Servicios fijo del centro donde se produce la vacante. Si hay más de un candidato candidata interesada o interesado, se atenderá al criterio de antigüedad. De no haber personal ningún interesado o interesada o que no cumpla el criterio de fijeza, en el centro, se acordará con las organizaciones sindicales los criterios a seguir para ofertar esos puestos a personal Auxiliar de Servicios de otros centros.
  • Todo ello, a expensas de la confección de la bolsa de encomienda de superior categoría para la cobertura de vacantes, y las BAP para el resto de los contratos.

UGT, solicita a la administración que de no demore más la creación de dichas bolsas pues son muy necesarias y evitaría encontrarnos en esta situación más en adelante con esta u otras categorías profesionales.

  • Retraso reiterado en cobertura de ITEs en escuelas infantiles.

Desde la Consejería de Educación nos comunica que en un principio no les consta que exista falta de cobertura aunque reconoce que sí hubo retraso a principios de septiembre, en la actualidad se están cubriendo de una forma rápida, y que salvo los casos de última hora esta todo al día.

UGT platea que sí que existen plazas sin cubrir, y se emplaza a enviarle un listado por correo con las plazas que desde esta organización hemos detectado. Así mismo desde UGT consideramos que puede haber una descoordinación entre la DAT y RR.HH por temas de burocracia que ralentiza el proceso de contratación. La administración nos informa que desde su punto de vista se realiza de forma ágil y no ve ningún problema de coordinación. Agradece la información y revisará cada caso para darle una solución.

 

 

Profesionales de Servicios Públicos: GRACIAS

Somos la Unión