OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2020 MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

En la Mesa sectorial de hoy se nos han presentado los datos de la tasa de reposición del año 2019 para incluirlas en la Oferta Pública de Empleo de 2020 y que, consideramos deberá sumarse a la convocatoria de oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del 2021 que se tuvo que aplazar a causa de la pandemia.

Los datos aportados respecto a la tasa de reposición correspondiente al año 2019 son los siguientes:

  • Cuerpo de Maestros: bajas 973 y altas 163. Diferencia: 810
  • Cuerpo de Profesores Secundaria: bajas 731 y altas 157. Diferencia: 574
  • Cuerpo de Profesores de FP: bajas 127 y altas 17. Diferencia: 110
  • Cuerpo de Profesores de EOI: bajas 22 y altas 14. Diferencia: 8
  • Catedráticos de Música y Artes Escénicas: bajas 71 y altas 9. Diferencia: 62
  • Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño: bajas 6 y altas 4. Diferencia: 2
  • Maestros de Artes Plásticas y Diseño: bajas 4 y ningún alta. Diferencia: 4
  • Inspectores: bajas 10 y altas 2. Diferencia: 8
  • TOTAL: 1.578 plazas que, con el incremento del 5% que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, serían 1.657 plazas de tasa de reposición.

Desde UGT estamos de acuerdo en estos datos de tasa de reposición, reivindicamos la eliminación de la tasa de reposición para el cálculo de la oferta de empleo público docente y proponemos que estas 1.578 plazas se incrementen en los procesos selectivos posteriores. Es evidente que, para mantener las ratios actuales, tiene que haber un incremento del profesorado en todos los cuerpos, por ello, instamos a la Administración a que aumente el número de plazas en concepto de estabilización, tanto en la convocatoria del año 2021 de Sec. FP y RE, como en la del 2022 del Cuerpo de Maestros, que tendrá que verse reflejada en la aprobación de las OPE correspondientes, es decir la de 2020 que está por aprobar en Mesa de Función Pública y de 2021.

Por otra parte, en plena mesa hemos conocido la noticia de que el Consejero de Educación ha declarado en la Asamblea de Madrid, que no va a prorrogar los nombramientos de Refuerzo Covid. Para UGT es un hecho inaceptable e inadmisible debido a la labor que están haciendo estos compañeros y compañeras en los centros. Y como ya solicitamos en mesas anteriores, esta cuestión se tenía que haber negociado en el ámbito de la Mesa Sectorial y de la misma tendría que haber salido un acuerdo, porque afecta a las condiciones laborales no solo de los propios docentes, sino de los centros educativos en su máxima expresión. Es evidente que el Consejero de Educación tiene una marcada tendencia a no negociar nada en el ámbito que corresponde, como ya venimos advirtiendo desde UGT hace meses. Ha mostrado un desconocimiento de la realidad educativa de Madrid y muy poca voluntad de eliminar la brecha social y digital que se incrementó durante la pandemia.

Finalmente, hemos pedido que se convoquen las mesas técnicas sobre ciertos colectivos que llevamos solicitando en cada una de las reuniones, como es, por ejemplo, la de centros de adultos.