MESA TÉCNICA OFERTA DE EMPLEO 2020 INSPECCIÓN EDUCATIVA

El jueves 19 de noviembre se ha reunido la Mesa Técnica en la que estuvieron  presentes además de los representantes de sindicatos y asociaciones de inspectores, el Director General de Recursos Humanos y el Subdirector General de la Inspección Educativa para tratar la oferta de empleo 2020 de la Inspección Educativa y se dio un primer avance sobre la próxima convocatoria de un concurso oposición para el acceso al cuerpo de inspectores de educación en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con la información ofrecida por la Administración se convocarían 54 plazas de inspectores. El concurso se desea que comience en la segunda quincena del mes de abril, si eso fuera posible.

Aunque en las próximas reuniones de la Mesa técnica se tiene previsto concretar los detalles de la convocatoria, sí se ha avanzado que el primer ejercicio de la oposición sería el ejercicio práctico que hasta ahora correspondía el denominado ejercicio C.

Sin perjuicio de la concreción que se lleve a cabo en las próximas reuniones, UGT ha manifestado su conformidad con la propuesta de convocar 54 plazas y el cambio en el orden de los ejercicios, pero ha dejado claro ya en esta primera reunión que también debe modificarse la composición del tribunal para que sea similar al resto de los cuerpos docentes, esto es un presidente nombrado por la Administración y cuatro vocales elegidos por sorteo de entre los inspectores en de los cuerpos de inspectores que se encuentren en activo en la Comunidad de Madrid.

Respecto a las convocatorias de acceso a la Inspección educativa, UGT reivindica que las convocatorias deberían tener una periodicidad establecida (cada 2 o 3 años) para permitir que los aspirantes puedan planificar adecuadamente su vida profesional, si bien UGT acepta la  nueva convocatoria para poder cubrir el gran número de vacantes existentes.

Por último, la Administración ha comunicado que tiene previsto generar una lista de inspectores a partir de los opositores que aprueben el primer ejercicio (el ejercicio práctico). Ante esta propuesta, UGT ha manifestado que la Administración debe asegurar que se cubran las vacantes que se puedan producir hasta la generación de la nueva lista de inspectores accidentales, con el consiguiente concurso específico si fuera necesario ante el agotamiento de la actual lista de inspectores accidentales.

UGT seguirá con atención el desarrollo de esta nueva convocatoria en defensa de un procedimiento objetivo y transparente de acceso a la Inspección educativa.