ES HORA DE RECLAMAR LOS TRIENIOS PERFECCIONADOS COMO PERSONAL LABORAL (cuando se ha adquirido la condición de personal funcionario)

Después de la negativa de la administración de no pagar los trienios perfeccionados como personal laboral al precio que reconoce el Convenio Colectivo a todo el personal laboral que ejerce como personal funcionario (en anteriores informas de UGT os hemos dado detallada información de todo nuestro esfuerzo para que esto no fuera así), ya sólo nos queda la vía de lo contencioso-administrativo.

Por ello, UGT ofrece a nuestra afiliación el servicio de asesoría jurídica para reclamar lo que en justicia, nos deben.

¿Quiénes tienen posibilidad de reclamar?

Podemos estar en alguna de estas 3 situaciones:

  • Personal laboral que cambia a personal funcionario tras un proceso de promoción cruzada.
  • Personal laboral en excedencia que es nombrado personal funcionario interino o de carrera.
  • Personal laboral temporal que pasa a ser Personal Funcionario Interino o de Carrera y que generó trienios en sus contratos laborales.

De la primera situación, hay jurisprudencia que obliga a la administración a pagar los trienios devengados como personal laboral en la cantidad que se venía haciendo hasta la fecha del nombramiento como personal funcionario.

ANTES DE QUE FINALICE 2020

Otra circunstancia que se da también es que la administración está reconociendo los años de antigüedad como personal laboral (no el pago de la cantidad que corresponde), pero en la categoría espejo del cuerpo funcionarial. Lo vamos a entender mejor poniendo como ejemplo la categoría de Auxiliar de Control e Información:

Al personal Auxiliar de Control e información laboral que ha promocionado a personal Auxiliar Administrativo funcionario le han reconocido los trienios devengados como personal laboral, pero a la hora de pagarlos, en vez de cobrarlos a 39 euros/mes cada trienio (ya sabéis que todas las categorías laborales cobran el trienio a ese precio único), lo van a cobrar a 14,64 euros/mes, porque los han equiparado al Grupo E de Personal Funcionario; es que ni siquiera la administración les equipara al cuerpo de Auxiliares que desempeñan como personal funcionario (el importe en este caso de 19,46 euros/mes).

Quizá sea complejo de entender, pero quien sufre esta injusticia sabe de qué estamos hablando.

UGT va a poner todos los medios a vuestro alcance para combatir este agravio. Lo intentamos por medio de la negociación, pero no lo hemos logrado. Por ello ahora empieza la batalla legal.

¿Cómo vamos a gestionar estas reclamaciones?

Nuestra asesoría jurídica ya está trabajando en ello, por lo que os contamos el procedimiento que hemos establecido:

  1. Los afiliados y afiliadas afectadas y que vayáis a reclamar os teneis que poner en contacto con vuestra sección sindical de UGT, que os facilitará la solicitud inicial que debéis rellenar (es sencillo hacerlo pero ante cualquier duda, preguntad en la sección).
  2. Esta solicitud rellena la debéis dirigir a vuestra Jefatura de Gestión de Personal o Departamento de Recursos Humanos y registrarla, para iniciar el procedimiento administrativo antes de acabar este año. DEBÉIS REGISTRAR EL ESCRITO DIRIGIDO A PERSONAL ANTES DE QUE FINALICE ESTE AÑO.
  3. La solicitud y su copia de registro se la hacéis llegar a vuestra sección sindical ANTES QUE FINALICE ESTE AÑO 2020. Si recibís alguna contestación por parte de la administración a vuestra reclamación, también la facilitáis a la sección sindical.
  4. Una vez hecho esto, nuestra asesoría jurídica estudiará cada caso en particular y controlará el resto del procedimiento: los plazos de espera de contestación, y redacción de los Recursos de Alzada y sus plazos y recursos contenciosos.

TODO ESTO SE DEBERÁ LLEVAR A CABO
ANTES DE QUE FINALICE 2020

 Profesionales de Servicios Públicos: GRACIAS Somos la Unión