Correos abre sus puertas al COVID por navidad

CORREOS ABRE LAS PUERTAS

AL CORONAVIRUS POR NAVIDAD

LA COVID SE DISPARA UN 45% EN SOLO DOS SEMANAS,
CON 1.100 POSITIVOS Y 8.500 CONTAGIOS

AL SR.SERRANO LE PREOCUPA MÁS EL

IMPACTO DEL BLACK FRIDAY Y LA NAVIDAD

QUE LA SALUD DE SUS TRABAJADORES/AS

CCOO Y UGT ANUNCIAN CONCENTRACIONES Y PAROS A LO LARGO DE LA CAMPAÑA PARA
DAR COBERTURA SANITARIA FRENTE A LA DESVERGÜENZA EMPRESARIAL

 

Mientras la empresa nos ha convocado el próximo jueves 19 para hablar de la CAMPAÑA DE NAVIDAD 2020 (porque sí está regulada y es de obligada negociación) los responsables de Distribución, Logística y Oficinas en las Zonas y provincias hace días que imparten órdenes, hablando alegremente sobre la futura contratación de refuerzos, sobre trabajo en festivos, sobre repartos extraordinarios por las tardes o sobre la apertura de oficinas en sábados, tardes y festivos. Y si lo hacen, es porque un año más la empresa ya ha cerrado sin información ni negociación previa alguna las instrucciones operativas para lo que ocurrentemente llaman “Campaña de Paquetería 2020”, que según ellos abarca desde el 15 de noviembre al 15 de enero.

En provincias, la empresa nos habla SOLO DE PAQUETES, de cálculos de carga de trabajo y posibles escenarios, pero NO SE HABLA NI UNA SOLA PALABRA SOBRE  SEGURIDAD O PREVENCIÓN, ni se informa de cómo se piensa evitar el hacinamiento de trabajadores/as, cuando se prevé incrementar plantillas y aumentar el tiempo de trabajo, y con ello la exposición al riesgo de contagio por COVID-19, en plena segunda ola y con el invierno a las puertas.

Juan Manuel Serrano ya demostró durante las primeras semanas de pandemia que para él, lo primero es antes, y lo primero es claramente el negocio y mantener una imagen personal externa de buena gestión, aunque sea a costa de la salud del colectivo. Han pasado siete largos meses, y los DATOS hablan por sí solos: solo en las dos primeras semanas de noviembre hay un incremento del  45% en CASOS POSITIVOS, la curva de contagios sigue disparada, acumulando más de 1.100 positivos y 8.500 trabajadores/as afectados. Desde el inicio de la precipitada desescalada de actividad al final del primer estado de alarma en junio, cuando teníamos 110 casos declarados, e incluso ahora disponiendo de protecciones (mascarillas, gel, mamparas, etc.) y protocolos “preventivos”, el número de infectados se ha MULTIPLICADO POR 10.

A la vista del resultado, lo que se está haciendo o no funciona o es insuficiente, por lo que CCOO y UGT llevamos meses exigiendo el incremento de medidas preventivas, revisando los PROTOCOLOS, introduciendo PRUEBAS de detección y MEDIDAS ORGANIZATIVAS que limiten la exposición con rotaciones del colectivo y organizando los turnos de entrada y salida, haciendo pruebas PCR o serológicas a todo el personal y que se garanticen distancias de seguridad. La respuesta de Correos no solo es la contraria, sino que además piensa aumentar el número de trabajadores/as en los centros, provocando un mayor hacinamiento y riesgo, porque incluso ha habilitado a trabajadores/as de Correos Express (ajenos a la empresa matriz) el acceso a los Centros de Clasificación, incrementado el riesgo de contagios cruzados entre ambos colectivos.

Entendiendo la importancia que para Correos puede tener el incremento de trabajo (y la oportunidad de negocio) que se origina en las últimas semanas del año, para CCOO y UGT es inadmisible que se anteponga el business y el EGO presidencial a la SALUD y la VIDA del colectivo, sus familias y los millones de ciudadanos/as que atendemos a diario. La convocatoria de una reunión para “debatir” una propuesta de una Campaña de Navidad 2020 que ya está cerrada y de hecho aplicándose en los centros, es UNA BURLA más al derecho a la negociación colectiva por parte de la empresa dirigida por Serrano. Un paripé que agrede los derechos del colectivo, pero que además en esta ocasión puede ocasionar graves daños para la salud.

Ante este nuevo ejercicio de cinismo e irresponsabilidad, CCOO y UGT exigen:

En primer lugar hay que hablar sobre la SEGURIDAD y sobre MEDIDAS PREVENTIVAS adicionales que se deben adoptar durante la Campaña, porque no estamos ante una navidad más. La empresa está obligada a dar participación a los trabajadores/as en los ámbitos correspondientes (CESL y Comités Provinciales de Seguridad y Salud, que la empresa sigue sin constituir a pesar de habérsele requerido por escrito en todo el Estado).

Hay que NEGOCIAR PREVIAMENTE las Instrucciones de la Campaña de Navidad: No es de recibo que se estén tomando decisiones cuando no se ha tratado de las COMPENSACIONES económicas de campaña, a qué colectivos afecta y porqué trabajos se percibirán, cómo se compensarán las horas extras –que deben ser siempre VOLUNTARIAS-y los trabajos extraordinarios en festivos, etc.

Sr. Serrano, aparte de que rechacemos su cada vez menos oculto plan “estratégico” por conducirnos al desguace de un servicio público centenario, su gestión ordinaria al frente del mismo es irresponsable, y esto tiene que saberlo todo el mundo. CCOO y UGT no dejaremos de denunciarlo para defender a los trabajadores/as y el modelo de servicio público postal, y le anticipamos que de no rectificar tendrá una NAVIDAD MOVILIZADORA y reivindicativaCONCENTRACIONES Y PAROS DE COBERTURA SANITARIA.

 

 

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