Calendario laboral 2021 y campaña de navidad

El 19 de noviembre era la primera de las muchas citas que la Empresa tiene en la AUDIENCIA NACIONAL ante las denuncias presentadas por CCOO y UGT por irregularidades en la negociación. Ante el órgano judicial, la empresa ha reconocido el incumplimiento legal para evitar el juicio y la más que posible CONDENA JUDICIAL.

Tras recibir el tirón de orejas en sede judicial, se celebró la reunión convocada para hablar del CALENDARIO LABORAL 2021 y la CAMPAÑA DE NAVIDAD 2020, en la que Correos ha pretendido escenificar un simulacro (ilegal) de negociación que CCOO y UGT no han querido legitimar y han pedido que se ajuste a la legalidad. Porque, se está hurtando de la negociación la implantación de los cambios organizativos ILEGALES que la empresa, bajo cuerda, ha llevado a cabo antes de escenificar una “negociación” en la práctica inexistente, ya que hace UNA SEMANA que los responsables de Distribución, Logística y Oficinas en las Zonas y provincias han dado instrucciones para la organización de los trabajos de cara al Black Friday y la Navidad.

El cinismo demostrado en esta ocasión es de juzgado de guardia, porque mientras en la misma reunión se argumenta que no es posible mejorar las compensaciones económicas o atender otras reivindicaciones “porque tiene que respetarse el marco normativo”, LA EMPRESA ESCONDE DEBAJO DE LA MESA CAMBIOS ORGANIZATIVOS QUE ROMPEN EL CONVENIO COLECTIVO SIN NEGOCIACIÓN Y QUE, NUEVAMENTE, ACABARÁN EN LA AUDIENCIA NACIONAL.

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2020: La empresa afirma en la reunión que propuso negociar esta Campaña de este año a principios de octubre, algo que es FALSO, porque solo invitó a que se enviaran propuestas “para discutir el Calendario Laboral 2021 en próximas fechas”.
 La campaña se propone con el mismo formato de todos los años, del 1 al 31 de diciembre, aunque se incluye la subida del 2% en la GRATIFICACIÓN FIJA, hasta 101,38€, incrementando también los descuentos por inasistencia, y manteniendo que el derecho a cobrar se pierde si se tienen más de 3 días de ausencia “no justificada”. Solo se reconoce 1 día de AAPP “sin descuento”.

 Los trabajos en días festivos se realizarían con personal voluntario abonando 6 horas y un día libre, pero el 24 y 31 de diciembre (que también son festivos) se propone pagar un ’módulo’ de 84,75€.

CCOO y UGT denunciamos que es impresentable que se ponga encima de la mesa el mismo borrador de todos los años, empeorándolo, a tan solo 10 días del inicio de la campaña. De haber existido la “buena fe” de la que la empresa presume, el borrador debería hablar de una vez por todas, de una SUBIDA LINEAL para la gratificación fija, que debería pagarse a TODOS los colectivos sin excepción, y dejar de hacer distingos entre festivos (el 24, 31, 25 y 1 de enero también lo son) retribuyéndolos TODOS como marca la ley y el Convenio, pagando el exceso de jornada como HORAS EXTRAS MÁS EL PLUS DE FESTIVO, y 1 DÍA LIBRE. También debería facilitar el disfrute de un mayor número de días de permiso sin descuento, como siempre se ha hecho.

Ver comunicado…..