UGT PROPONE LA CREACIÓN JUZGADOS PENALES EN ZONA NORTE Y JUZGADOS SOCIALES EN EL CORREDOR DEL HENARES

El Sindicato de Administración de Justicia de la FeSP-UGT Madrid  ha presentado dos escritos dirigidos a la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en los que solicitamos la creación de Juzgados Penales y Sociales en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid.

JUZGADOS DE LO PENAL ZONA NORTE

Desde el sindicato de Administración de  Justicia UGT  entendemos necesaria la creación de Juzgados de lo Penal que extiendan su competencia a los partidos judiciales de la zona norte de Madrid: Alcobendas, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, Pozuelo, San Lorenzo de El Escorial y Torrelaguna.

Según los propios datos del CGPJ, los Juzgados de Instrucción de estos partidos judiciales conocen el mismo número de procedimientos a lo largo del año que los juzgados de instrucción de otras zonas con Juzgados de lo Penal como son Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles. Además, la creación de estos Juzgados significaría una reducción importante en cuanto al número de procedimientos que se tramitan en los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Con la creación de estos Juzgados quedaría cubierta la única zona de la Comunidad de Madrid que carece de este tipo de Juzgados. De esta forma tendría Juzgados en Madrid, zona sur (Getafe), zona este (Alcalá de Henares), zona oeste (Móstoles) y zona norte.

JUZGADOS DE LO SOCIAL ZONA CORREDOR DEL HENARES

La creación de estos Juzgados se hace necesaria dada la gran cantidad de actividad profesional de la zona y la distancia existente entre dicha zona y la sede actual de los Juzgados de los Social en Madrid. Estos Juzgados extenderían su competencia a los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Arganda, Coslada y Torrejón de Ardoz.

La zona del corredor del Henares tienen múltiples zonas laborales en las que desempeñan su trabajo gran parte de los más de 500.000 habitantes de la zona a los que hay que sumar gran cantidad de  trabajadores de poblaciones limítrofes de la provincia de Guadalajara y que se desplazan diariamente hasta su puesto de trabajo en la zona del corredor del Henares.

La creación de estos Juzgados evitaría miles de desplazamientos en transporte público hasta el centro de Madrid y relajaría la grandísima carga de trabajo que tienen actualmente los Juzgado de lo Social de Madrid.