SE EXTIENDE LA VIGENCIA DEL CONVENIO COLECTIVO DE AYUDA A DOMICILIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

Tras la grave situación por la que atraviesa el sector de Ayuda a Domicilio por la pandemia del COVI 19, la patronal del sector junto a los sindicatos UGT y CCOO ha llegado al acuerdo de extender la vigencia del Convenio hasta el 31 de Diciembre de 2021.

Este convenio tenía una vigencia desde el 2017 al 2020.En este periodo se ha subido en total de un 4.5 % en todos los conceptos salariales y se ha consolidado el plus convenio en las tres pagas extras.

El sector en estos momentos atraviesa una difícil situación, aunque de momento no se ha realizado ningún ERTE. La bajada de servicios sigue siendo el problema principal con el agravamiento de que la administración tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio del 2020 ya no abona los servicios No realizados. A esto hay que añadir que sigue cerrada la lista de espera de la Dependencia (no se dan altas nuevas).

Aprovechando la extensión de la vigencia, todas las partes han acordado aclarar el art.23. Licencias, amparándonos en la jurisprudencia que el Tribunal Supremo nos ha otorgado para que los permisos por matrimonio, nacimiento de hijo o hija, fallecimiento de un familiar, accidente, enfermedad grave u hospitalización se inicie el primer día laborable siguiente al hecho causante cuando este hecho sucediese en día festivo o descanso semanal para el trabajador o la trabajadora.

Desde UGT consideramos que es un logro haber llegado a un acuerdo para no abrir la mesa de negociación de un nuevo convenio colectivo y aplazar su vigencia, pues tras esa apertura estaba en la sombra acechándonos la paralización durante dos años de este convenio, la bajada de condiciones laborales mejoradas en los últimos años y el peligro de pasar al convenio estatal, con lo que eso conlleva.