Reunión Calendario laboral

NUEVO PARIPÉ NEGOCIAL EN EL CALENDARIO LABORAL,
PARA VESTIR LOS RECORTES

CORREOS OCULTA SUS PLANES

PARA SACAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

CON RECORTE DE PLANTILLA Y SALARIAL,

SOBRECARGA DE TRABAJO

EXPUESTOS A LA COVID

 

SERRANO ANTEPONE

EL NEGOCIO A LA SALUD Y LA VIDA:

SU CARRERA POLÍTICA ES LO PRIMERO

El miércoles 7 de octubre la empresa, por email, sin convocatoria formal previa de nada, y sin papeles, como viene siendo habitual, nos envió un correo electrónico a CCOO y UGT y resto de OO.SS., para que le hagamos llegar propuestas al Calendario Laboral para 2021. Y, por primera vez en años, quieren discutir el calendario con tiempo suficiente ¿Ataque de cordura del presidente Serrano y sus directivos acólitos externos? Pues va a ser que no, es más de lo mismo, un juego de trileros envuelto en humo para esconder las verdaderas razones.

Carta conjunta UGT CCOO al presidente sobre el Calendario LaboralLa primera de ellas es que se ha visto forzado por el Conflicto Colectivo presentado en la Audiencia Nacional por ambos sindicatos, que sabía que iba a perder (como otros que también perderá por saltarse la ley). La segunda es que está intentando tapar, con otros temas y mucho paripé, el lío que va a tener en la campaña de Navidad, una campaña que al pobre doscientosmieleurista le tiene preocupado. Y es que, como ya hizo en la pandemia, vuelve a querer anteponer el negocio a la salud y, en pleno rebrote de la COVID, está jugando suciamente a salvar su cuenta de resultados a costa de nuestros contagios, salud y vidas. Ya conocemos al personaje. Su imagen y trayectoria política por encima de todo, faltaría más. Y una foto fea en Navidad, no suma al currículo profesional y político al desheredado de Moncloa por su incapacidad para ser asesor del presidente (parece que todavía está resentido el señor Serrano, a pesar del alivio de 200 mil euros, que no ha tenido la decencia de rebajarse pese a lo mal que van las cosas en el país y en Correos).

CCOO y UGT han recordado en un carta (adjunta) al que va adquiriendo méritos como enterrador oficial de Correos, que el manual básico de negociación colectiva, para empresa y sindicatos, define claramente lo que es negociar: la empresa propone y los sindicatos contraponen sus propuestas en función de esta. Difícilmente las OO.SS. pueden hacer propuestas a una de la empresa que no existe. Salvo que no se trate de negociar si no de que el trabajo que no quieren hacer los doscientos mileuristas se lo hagamos los representantes de los trabajadores/as. O, peor aún, que lo que trate es ocultar lo que quieren hacer para, con nuestras propuestas, vestir la negociación para justificar sus recortes de derechos y de la campaña de Navidad.

¿POR QUÉ DECIMOS ESTO? PORQUE POR SUS HECHOS, CONOCEMOS AL PERSONAJE. Es el mismo que ha recortado la contratación más que en toda la historia de Correos mientras gasta 600.000 en la vuelta ciclista a España (para dársela a Correos Express), el mismo que ha gastado una fortuna de decenas de miles de euros en la publicidad del 12 octubre, para quedar bien con su Gobierno enfadando a miles de españoles/as mientras no quiere pagar los fondos adicionales a la plantilla, el mismo que está vendiendo el patrimonio de Correos (edificio de Barcelona y Centro Directivo y los que vienen detrás), mientras nos sigue haciendo ir a trabajar normalmente con una sobrecarga de trabajo inusitada por falta de plantilla y expuestos al rebrote de la COVID.

Este mismo es el que nos dice que hagamos su trabajo, haciéndole una propuesta para justificar que ha negociado ocultando la suya y hacer lo que le venga en gana.

Así que, CCOO y UGT hemos exigido que se nos envíe el borrador de Calendario Laboral de 2021 y, además, que discutamos ya las instrucciones de la Campaña de Navidad 2020, puesto que es una Campaña atípica totalmente, con una esperada subida importante de envíos, sobre todo de paquetería, con la pandemia de la COVID-19 en un segundo rebrote -del que no sabemos el alcance ni el tiempo del mismo-, sin medidas ni organizativas ni de seguridad o de prevención previstas al efecto, con una plantilla cada vez más mermada, sobrecargada y desanimada.

También hemos exigido por escrito una reunión formal -nada de intercambio epistolar-de la Comisión de Tiempo de Trabajo para abordar tanto el Calendario Laboral para 2021, como las instrucciones de la Campaña de Navidad, además de una convocatoria en paralelo del Comité Estatal de Seguridad y Salud, para ver las medidas preventivas y de seguridad ante la esperada subida de actividad, y las medidas a adoptar frente a la pandemia de la COVID-19.

La poca sensibilidad y el escaso esfuerzo que hace Serrano en el cumplimiento de sus compromisos con la plantilla (sábados, fondos adicionales, Bolsas agotadas, Plan de Igualdad, fraude de ley a miles en la contratación, entre ellos), ya no es una novedad en la actualidad. El presidente, y su equipo, ha venido para hacer carrera política y a ganar pasta en el tiempo que estén aquí -esperemos que no mucho- y los trabajadores/as, saturados de trabajo y sin seguridad, ya no nos creemos al “salvador de Correos” devenido en vanguardia de su desguace.

Leer UGT comunicado conjunto