Resumen comisión paritaria Octubre 2020

El viernes 16 de octubre tuvo lugar la reunión de la Comisión Paritaria para la Interpretación, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo.

Ante la cantidad de puntos incluidos en el orden del día no se pudo concluir la reunión, posponiendo los puntos que no se trataron a otra reunión que se celebrará el 28 de octubre.

De los temas tratados podemos destacar:

1.- Propuesta de plus de actividad profesional del personal laboral adscrito a los Centros de primera acogida de Hortaleza, Isabel Clara Eugenia y el Centro de Adaptación Cultural y Social Manzanares de la Agencia Madrileña de Atención Social.

Después de una larga negociación con la administración, que ha durado más de 2 años, hemos conseguido que se apruebe este plus.

La administración nos informa que se va a intentar que se abone en la nómina de octubre. Su percepción será incompatible con la realización de horas extras y con cualquier complemento de cantidad o calidad de trabajo, así como con los puestos de carrera.

Se abonará en 11 pagas, excluyéndose el mes de vacaciones, tema que como sabéis desde UGT hemos judicializado para todos los pluses de cantidad y calidad de trabajo.

UGT ha manifestado en la reunión que este plus de actividad se debería hacer extensivo, como mínimo, al personal de Vista Alegre, ya que es un centro de nueva creación que no existía a la hora de iniciarse dicha reivindicación y tiene similares características. En UGT continuamos trabajando en propuestas para que se extienda la percepción de este plus en otros centros de la red.

2.- Propuesta de asignación del plus de actividad al personal que actúe como coordinador COVID-19 en centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Se aprueba este plus de actividad con los votos a favor de UGT y CCOO y el voto en contra de CSIT.

La figura “Coordinador Covid-19” será el trabajador o la trabajadora sanitaria de cada centro. En caso de no existir, ese papel recaerá en algún miembro del equipo directivo del centro.

Las funciones a realizar por esta figura están recogidas en las Resoluciones Conjuntas de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa de 9 de julio y de 28 de agosto de 2020.

La cuantía del plus de actividad dependerá de los alumnos de cada centro:

  • 234,36€ para centros de más de 500 alumnos

  • 178,57€ para centros menor o igual a 500 alumnos.

Este plus es de carácter mensual y se cobrará los meses que dure el curso escolar, mientras dure la situación que lo ha propiciado.

3.- Bolsa de encomienda de funciones de superior categoría del personal auxiliar de servicios y bolsa mejora de empleo.

La administración responde que están trabajando en el borrador de convocatoria y en la aplicación informática que va a tratar los datos. Antes de que acabe el año nos darán más información.

Desde UGT hemos trasladado la urgencia y la necesidad de agilizar los trámites, instando a la administración a ponerlas en marcha cuanto antes, pues se está perjudicando especialmente al personal auxiliar de servicios, que ve incumplidas parte de sus expectativas que con mucho esfuerzo conseguimos plasmar en el Convenio Colectivo.

4.- Procesos selectivos.

Nos informa Función Pública que tras la paralización que se produjo debido al estado de alarma, el 1 de junio se empezaron a activar algunos procesos selectivos.

Ante la situación otra vez generada por el aumento de casos de COVID-19, y las normas tomadas para afrontar esta situación, están teniendo muchos problemas en encontrar sitios adecuados para la celebración de exámenes. Están haciendo todo lo posible para reactivar todos los procesos que hay pendientes antes de que termine este año, como el de auxiliar de servicios.

En cuanto a los procesos selectivos que estén en fase de publicar listados provisionales va a ser difícil que se realicen los exámenes este año. Es el caso del proceso de “Educador infantil Nivel 6 Área C”

En cuanto a los procesos selectivos derivados de la Disposición adicional 10ª, Función Pública reconoce que, siendo publicados en la OEP 2018, están en plazo de convocarlo el año que viene. Desde UGT hemos vuelto a insistir en la urgencia de convocar estos procesos, pues se están viendo perjudicadas económica y profesionalmente las categorías que están pendientes de su convocatoria, advirtiendo UGT que aunque se esté en plazo, no hay por qué agotarlo.

5.- Reunión de la Mesa Técnica de Selección.

Será convocada en breve (2 o 3 semanas como mucho), para retomar la negociación de los criterios generales que han de regir los procesos selectivos (estabilización, funcionarización, promoción interna y disposición transitoria 10ª).

Ya conocéis las propuestas que desde UGT hemos venido defendiendo y que retomaremos en la próxima negociación.

6.-Bolsas permanentemente abiertas.

Madrid Digital ya está trabajando en la aplicación informática en la que se van a volcar los datos de este proceso.

En cuanto finalice la negociación de la Mesa Técnica de Selección convocarán reunión para agilizar la puesta en funcionamiento de estas bolsas permanentemente abiertas.

7.- Paralización de solicitudes de jubilación parcial en Consejería de Educación, alegando que es requisito indispensable para tramitar la jubilación parcial, entregar una copia de “Simulación de Jubilación Parcial”.

A propuesta de UGT, hemos conseguido en esta Comisión que no sea imprescindible este trámite para solicitar la jubilación parcial,

Dados los problemas que se están dando a la hora de conseguir cita en las oficinas del INSS para conseguir este requisito, UGT ha conseguido que no sea necesario presentarlo, facilitándose así el acceso a la jubilación de quienes lo están solicitando actualmente y quienes tengan que hacerlo en los próximos meses.

Cuando se produzca la siguiente reunión os informaremos detalladamente.

Profesionales de Servicios Públicos: GRACIAS