¡ PELÍGRO !!! DE CONTAGIO COVID-19 POR ACUMULACION DE RESIDUOS BIOLOGICOS CLASE III EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

La recogida, gestión y eliminación de los residuos biológicos de clase III, entre los que se encuentran los residuos generados en las intervenciones frente al Covid-19, están adjudicados a la empresa SRCL CONSENUR, S.L., por un importe de 112.103,95€.

Desde hace semanas los residuos se acumulan sin control, tanto en el Gregorio Marañón, IPR, Ramón y Cajal … resto de hospitales y en los Centros de Salud, fuera del almacén de residuos, apilados a la intemperie, sin señalización, invadiendo vías de paso utilizadas por transeúntes y trabajadores con el consiguiente riesgo, y ni tan siquiera en los contenedores debidos, pues según argumenta la propia empresa ante la escasez de contenedores para dar cobertura a la deposición de residuos, se ponen a disposición de los centros las cajas de cartón junto a bolsas de plástico.

UGT advierte que es intolerable que se ponga en peligro a trabajadores, pacientes y usuarios de las instituciones sanitarias por una incapacidad manifiesta de gestión de los residuos biosanitarios peligrosos clase III.

Mas intolerable es que la Comunidad de Madrid, responsable de exigir el correcto funcionamiento y cumplimiento de sus adjudicaciones no intervenga ante esta situación y obligue a la empresa al cumplimiento de sus obligaciones y/o adopte las medidas necesarias de urgencia que, en una situación de pandemia como la que azota a nuestra Comunidad, son necesarias y obligadas.

UGT está denunciando ante la inspección de trabajo el riesgo que supone para los trabajadores y emprenderá cuantas acciones estén a su alcance para que se soluciones el colapso de recogida y eliminación de estos residuos altamente peligrosos.

Nuestras Instituciones Sanitarias están a punto de convertirse en un foco de infección por la inactividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.