MESA TÉCNICA DE LA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Desde la DG de Recursos Humanos nos indican, en primer lugar, que en el RD Ley se contempla la posibilidad de exención del requisito del máster, que el aplicarlo o no, pasa a ser competencia de las CCAA y, en segundo lugar, que se van a mantener hasta el año 2021 las condiciones de los procesos selectivos de acceso a la docencia en cuanto a temario, procedimiento, etc., en tanto no se modifique la normativa vigente.

La propuesta de la DG de Recursos Humanos es que una vez que se agoten todas las listas de interinos, tanto ordinarias como extraordinarias, se haga una convocatoria a través del SEPE, primero con los que tengan el máster y ya, finalmente, aquellos que no lo tengan.

La convocatoria de maestros, donde no se va a convocar la especialidad de Infantil, ya está preparada para enviarse al BOCM y se prevé su publicación a finales de la próxima semana.

Los actos públicos se realizarán a través de AReS, en lugar de realizarlos de forma presencial, para garantizar las medidas de seguridad ante el covid-19 y, al tiempo, poder asegurarse de la aceptación de las plazas que se ofertan.

Respecto a estos temas, desde UGT planteamos:

  • Sobre los nombramientos de profesorado que no cuente con el máster habilitante para impartir docencia, entendemos que se considere una solución excepcional para una situación excepcional, con carácter transitorio. Y no puede haber ningún docente sin máster ser nombrado por delante del que lo tiene. Pedimos que exista un compromiso de realización del máster durante el período del contrato, para lo que proponemos llegar a acuerdos con las universidades.
  • Mejora de las condiciones laborales y retributivas en Madrid, mediante un Plan de desarrollo profesional que atraiga al profesorado y dignifique la profesión docente.
  • La necesidad de recibir, periódicamente, los datos relativos a la incidencia del Covid en los centros: número de docentes y alumnado positivos, en cuarentena, número de aulas y centros cerrados, procedimientos que se están llevando a cabo con los docentes de grupos vulnerables, cómo están funcionando los protocolos,… . Así como que se proceda a la sustitución inmediata del personal afectados por IT.
  • La urgencia y necesidad de establecer un protocolo específico el personal vulnerable y sensible ante el Covid.
  • La propuesta de que el personal docente vulnerable al Covid, se le pueda aplicar una adaptación al puesto de trabajo, mediante teletrabajo, tanto como docente como dedicándose a otras funciones, por ejemplo, baremar a los miles de candidatos que va a haber en las próximas convocatorias.
  • Preguntamos, asimismo, si algún profesor había sido contratado a través del SEPE y nos confirmaron que en algunas especialidades lo están haciendo ante la necesidad generada y tras agotar las listas ordinarias y extraordinarias de interinos.
  • Pedimos información sobre el número de nombramientos que se han llevado a cabo por etapas, especialidades y jornadas parciales.

Otras informaciones:

  • Próximamente se van a publicar los datos de las plantillas orgánicas de los centros, que se dejaron de publicar en el año 2013, y darán publicidad de ello en breve.
  • Van a convocar un grupo de trabajo para debatir y diseñar el borrador del desarrollo profesional del personal docente.
  • Los nombramientos que se han llevado a cabo por el plan de refuerzo se van a mantener hasta diciembre, mientras que los que han surgido por las necesidades de la pandemia, se van a mantener mientras duren las necesidades, aunque cuentan que, en el mejor de los casos, no exista una vacuna generalizada hasta mediados del año que viene.
  • Están preparando un documento de “preguntas frecuentes” para la interpretación de los protocolos y se irá actualizando dicho protocolo en función de las nuevas las circunstancias.
  • Por último, se nos comunica por parte de la DG de Recursos Humanos la convocatoria de una Mesa Técnica para valorar el estado de las bolsas de interinos en las diferentes especialidades.