Mesa Sectorial Educación: Carrera profesional docente.

A demanda de UGT y otras organizaciones sindicales, el día 15 de octubre se ha mantenido la primera Mesa de negociación para tratar el desarrollo profesional docente en Madrid, un modelo que pueda dignificar y hacer más atractiva la profesión.

La primera propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos es intentar pactar un modelo de carrera profesional docente, basada en un modelo horizontal, donde se priorice la implantación en el propio cuerpo, dejando en un segundo plano un modelo de tipo vertical, entre cuerpos, debido a que, actualmente, existe una posibilidad de realizar dicha progresión solamente a través de los procesos selectivos, es decir, de concurso-oposición. Una vez diseñado este ámbito, se llevaría a cabo una negociación en el ámbito retributivo, donde ya entran otros actores como la Consejería de Hacienda, y que habría que incluirlo en los presupuestos.

Desde UGT defendemos las siguientes cuestiones con respecto a este tema:

  • Una carrera profesional que responda a las demandas del profesorado y que incluya necesariamente una verdadera carrera profesional y la consolidación del actual sistema de jubilación voluntaria.
  • Debe recoger un sistema de promoción profesional horizontal que, acompañada de una retribución adecuada, valore la carrera profesional en la docencia y suponga un estímulo para maestros y profesores que reivindican el reconocimiento del trabajo bien hecho en el aula, sin necesidad de cambiar de nivel educativo. Ha de basarse en la acreditación de los méritos realizados, a los que se podrá añadir la evaluación voluntaria de la práctica docente.
  • La carrera profesional docente horizontal debería ser voluntaria, individual, evaluable, pública e independiente del puesto de trabajo.
  • También debe incluir una promoción profesional vertical, basada en un concurso de méritos, en el que se reconozca la experiencia como elemento clave, y que permita la movilidad de unos niveles a otros, incluido el universitario, siempre que se posean las condiciones académicas y la experiencia necesarias y no por concurso-oposición, como se hace en la actualidad.
  • Los criterios generales de la promoción deberán asustarse a un sistema sencillo, riguroso, transparente y cuantificable.
  • Este acuerdo ha de vincularse a la negociación en la mejora de las condiciones laborales del profesorado, entre las que destacamos dos prioritarias: un incremento retributivo y la reducción del horario lectivo, esencial en todo este proceso.

También nos comunican desde Recursos Humanos que está previsto pagar el complemento de Coordinador Covid a los docentes, como al personal sanitario, como un complemento de productividad.

UGT pone en valor la actitud de esta Dirección General por el hecho de comenzar las negociaciones para fijar las bases de una promoción docente, y hemos quedado emplazados