Mesa Sectorial de educación

Desde la DG de Recursos Humanos nos informan que se va a asignar un complemento de productividad por ser Coordinador Covid, que sería de 178,57€ para centros con 500 o menos alumnos/as y de 234,36€ para los centros con más de 500 alumnos/as. Dicha propuesta, en principio, no tendría carácter retroactivo y solo se aplicaría a miembros de equipos directivos.

En UGT seguimos defendiendo que el Coordinador Covid tiene que ser personal sanitario, que dicho complemento se aplique con carácter retroactivo a día 1 de septiembre, que afecte a todos los docentes y no solo a equipos directivos, además proponemos que también se compense con una reducción de la carga lectiva.

Hemos aprovechado la ocasión para reivindicar que la cantidad de estos complementos se asemeja a los complementos que reciben como cargos directivos los docentes que desempeñan dicha labor en determinados tipos de centros: Centros de Adultos y Centros de Educación Infantil.

En relación a las negociaciones emprendidas para establecer una carrera profesional docente, desde la D.G. de Recursos Humanos se nos ha presentado un documento de trabajo, para hacer aportaciones por parte de las organizaciones sindicales.

Desde UGT hemos planteado las siguientes propuestas que deben ser incluidas en el citado documento:

  • Actualización del complemento autonómico, congelado desde el año 2006.
  • Necesidad de fijar un periodo transitorio para que los méritos afecten al profesorado actual y no solo al que acceda a partir del establecimiento de la carrera profesional.
  • Homologación del complemento de dirección en todos los tipos de centros y niveles educativos.
  • Que la evaluación tiene que ser voluntaria, individual, pública y homologable en todo el Estado.
  • Reconocimiento de oficio de los trienios y sexenios tanto a los funcionarios y funcionarias interinos como a los de prácticas, sin judicializar el proceso.
  • En ningún caso la adquisición de méritos por parte del profesorado tiene que estar vinculada al rendimiento del alumnado.
  • Valorar el trabajo desarrollado tanto dentro como fuera del aula.
  • La evaluación del desempeño docente se tendría que adecuar a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación, sin depender de la dirección o de la inspeccción del centro.
  • Reconocimiento del complemento de tutorías en todos los niveles educativos.

Desde UGT hemos exigido la necesidad de prolongar los nombramientos de profesorado de refuerzos Covid más allá del 22 de diciembre, por todo el curso y de reducir al máximo las jornadas parciales acumulándolas, en la medida de lo posible, en una única asignación.

Por último, se ha preguntado por la publicación del Concurso General de Traslados y se nos ha comentado que saldrá publicado a principios del mes de noviembre.