Conflicto colectivo presentado por UGT sobre pago en el mes de vacaciones de la retribución de los pluses de actividad y complemento de domingos y festivos

Los servicios jurídicos de UGT han interpuesto Conflicto colectivo de impugnación del convenio colectivo con objeto de que el Tribunal Superior de Justicia de la Madrid anule y declare inaplicable parte del contenido del art 110 del convenio.

La Comunidad de Madrid está privando a sus trabajadores y trabajadoras en la nómina correspondiente al periodo del disfrute de vacaciones de la retribución correspondientes a aquellos complementos y pluses de cantidad y calidad que demostradamente vengan percibiendo de manera habitual y ordinaria en sus nóminas regulares de los últimos once meses anteriores al descanso anual.

Tales pluses y complementos son los de cantidad y calidad recogidos en los artículos 183 a 186 del Convenio colectivo: El “Plus de Actividad” – “Complemento compensatorio de domingos y festivos”– y “Otros complementos de cantidad y calidad en el trabajo” como son: “turnos de guardias y alertas, turno rotatorio, turno rotativo del 112 y jornada localizable del 112”.

Los complementos salariales deben incluirse junto al salario base como conceptos computables para calcular también la nómina correspondiente al periodo de vacaciones. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 23 de abril de 2019. En concreto, la sentencia recoge que a la hora de calcular el salario que se abonará en el periodo de vacaciones, además de los conceptos salariales que recoja el convenio colectivo de aplicación, deben incluirse los complementos de trabajo nocturno, los de horas de presencia y el plus de festividades y domingos.

El Supremo precisa que una remuneración “debe considerarse habitual a efectos de vacaciones si se percibe durante seis o más meses de los once precedentes a las vacaciones o en la misma proporción si la prestación de servicios fuese inferior”.

El día 15 de octubre se celebrará el juicio correspondiente a este conflicto colectivo en el Tribunal Superior de Justicia.

Seguiremos informando.

Profesionales de Servicios Públicos: GRACIAS

Somos la Unión