CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT Y CISF SE SUMAN A LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS EN LA SANIDAD PUBLICA, DE TODO EL ESTADO, EL 20 Y 29 DE OCTUBRE

LAS CONCENTRACIONES DEL PROXIMO 20 DE OCTUBRE TENDRAN LUGAR EN CENTROS HOSPITALARIOS DE TODO EL ESTADO Y EN  LA COMUNIDAD DE MADRID, A LAS 12:00 HORAS, EN EL H0SPITAL RAMON Y CAJAL   

Hemos denunciado reiteradamente como el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto ‘al límite’ la salud pública de la ciudadanía en la región. Advertimos de las consecuencias de la sucesión de decisiones equivocadas y también de la inacción y omisión de planes efectivos y coordinados para afrontar, primero los rebrotes en Madrid y luego la segunda oleada de contagios y expansión comunitaria.

Tenemos sobrados motivos para movilizarnos ante la reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente y de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, y ante la falta de soluciones a todos los problemas repetidamente denunciados.

Porque esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de nuestro Sistema Sanitario, y sobre todo en la Atención Primaria, la primera línea de lucha contra la Covid-19, que está colapsada por la actual presión asistencial, la escasez de personal y una deficiente gestión por parte de la Administración, con unos profesionales desbordados y una ciudadanía que se siente en muchos casos abandonada a su suerte.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, sigue sin poner los recursos humanos y materiales necesarios para atajar con eficacia esta situación y sigue desgastando a los profesionales de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación creemos que es imprescindible:

  • Incrementar la financiación en el Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2% del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total. Nuestro sistema sanitario requiere de una inversión tanto en personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población,
  • Consideramos inaplazable avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, y en definitiva la dotación de plantillas bien dimensionadas para que disminuya las ratios pacientes por profesional.
  • Reiteramos la necesidad de recuperar un verdadero el diálogo social que facilite acuerdos, dentro de los ámbitos establecidos de negociación, que mejoren las condiciones de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, además de la conciliación de la vida familiar y laboral, la recuperación salarial,  la jornada de 35 horas y la eliminación de la tasa de reposición.
  • Instamos, además, a la Comunidad de Madrid para que actúe enérgicamente ante el Ministerio para que retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, así como para que el Gobierno Central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad.