Y DESPUÉS DEL 21 DE SEPTIEMBRE, ¿QUÉ?

Ayer, 14 de septiembre, UGT ha asistido a la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para tratar la situación que se va a generar cuando termine la prórroga de las instrucciones sobre el procedimiento y las medidas de incorporación a los puestos de trabajo de 22 de mayo. Recordamos que esta prórroga termina el 21 de septiembre de 2020.

A la vista de que el 21 de septiembre está a la vuelta de la esquina, UGT ha preguntado a Función Pública si el Decreto de Teletrabajo va a estar publicado para esta fecha.

Función Pública nos ha informado que el Decreto de teletrabajo se va a aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles 16 de septiembre y se publicará en días posteriores, como muy tarde el 21 de septiembre.

Y a partir del día 22 de septiembre no se dará la situación en la que empleados y empleadas públicas que estamos alternando el trabajo a distancia con el presencial tengamos que acudir masivamente a nuestros puestos de trabajo.

Aunque el Decreto entrará en vigor un mes después del día siguiente de su publicación, queda en el mismo recogido en su Disposición Final Segunda que su Capítulo IV (artículo 14) entre en vigor al día siguiente de su publicación.

Este artículo prevé el establecimiento de la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo por situaciones extraordinarias o excepcionales, por lo que, debido a la emergencia sanitaria, la Comunidad de Madrid lo establecerá de forma general en los puestos en los que sea posible y de la forma que considere para una satisfactoria prestación del servicio público y preservando la salud de su personal.

Por tanto, la situación A PARTIR DEL 22 DE SEPTIEMBRE SERÁ COMO HASTA AHORA, y hasta la entrada en vigor del Decreto (como muy tarde el 22 de octubre). Es decir, la norma general será seguir con el teletrabajo. Aunque las Direcciones Generales comunicarían a las Secretarias Generales Técnicas si se necesita alguna incorporación de personal porque le resultara imprescindible su presencia en el puesto de trabajo para el desarrollo de sus funciones. Las Secretarias Generales Técnicas valorarían si se cumplen las medidas preventivas en el lugar de trabajo para autorizar la presencia de esa persona.

Una vez que el Decreto sobre teletrabajo haya entrado en vigor, se podrá solicitar telemáticamente la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo en un modelo normalizado. No obstante, os iremos informando ya que se puede dar la circunstancia de que, en base a la emergencia sanitaria, se siga dando cumplimiento al artículo 14 y sigan teniendo efecto las resoluciones de las Secretarias Generales Técnicas en cuanto a teletrabajo se refiere.

UGT actuará como siempre, exigiendo que se cumplan las medidas preventivas en todos los centros de trabajo.

Por otra parte, aprovechamos la reunión para tocar otros temas como:

  • Los trabajos para poner en marcha las bolsas de superior categoría y las bolsas de mejora de empleo están muy avanzados. Pronto nos convocarán para darnos detalles.
  • En cuanto a las permutas, la aplicación informática está casi finalizada.
  • Los listados de funcionarización están próximos a salir definitivos (posiblemente en septiembre).
  • Las bases de los procesos selectivos de Estabilización, promoción interna y funcionarización podrían definirse totalmente antes de que acabe el año.
  • Los exámenes de oposiciones se reanudan en octubre, una vez abiertos los centros educativos y universitarios para poder hacer los exámenes. Comenzarán por aquellos que tengan el mayor número de aspirantes.
  • El complemento a cuenta de la carrera profesional será lineal para el personal público sujeto a Acuerdo y Convenio y se cobrará en la nómina de octubre o noviembre a más tardar.
  • Con respecto al fondo de productividad del 0,30% de este año, la administración está trabajando en una propuesta para presentarnos en breve. Nos convocarán en octubre para que podamos cobrarlo en este año.
  • Fondo de puestos de carrera. Casi todas las consejerías han presentado ya sus propuestas a FP y en breve nos harán propuesta completa que trataremos en una próxima reunión.
  • Los fondos destinados a la creación de empleo estarán destinados este año a los Servicios de Prevención de Educación, de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y Justicia.

Os seguiremos informando detalladamente, según se vayan produciendo más novedades. 

Profesionales de Servicios Públicos: GRACIAS

Somos la Unión