UGT denuncia la falta de protocolos de actuación claros en enseñanzas artísticas

Las Instrucciones de la Consejería de Educación de Madrid sobre las medidas organizativas y de prevención e higiene y promoción de la salud frente al COVID -19, no recogen las necesidades de las Enseñanzas Artísticas, por las diferentes especificidades que estas presentan. Hay especialidades como Canto, Viento y Danza, que presentan una alta transmisión de gotas y/o aerosoles.

La práctica de la música acelera el pulso y la respiración. Concretamente en el Canto, la pronunciación de las consonantes y el uso de la voz con la máxima energía respiratoria, produce que el aire se expela a mucha velocidad y distancia.

Se debería regular el uso de la mascarilla quirúrgica (no otras que tengan menor filtrado), de manera obligatoria para cantar. De no hacerlo así, la normativa actual podría interpretarse de diferentes formas. Esto podría comportar un serio riesgo tanto para los docentes como para el alumnado, pues las aulas, por lo general, son pequeñas, y no tienen las dimensiones adecuadas para garantizar la distancia entre dos o tres personas.

Hay que tener en cuenta que no es adecuada una distancia de 1,5-2 metros, porque ya es una evidencia que se han producido numerosos contagios en coros y cantantes debido a los citados aerosoles.

Por otra parte, es necesario regular y ofrecer alternativas al uso de instrumentos de viento, para que la transmisión se vea minimizada. A esto hay que añadir, que se tendría que ir pensando en un presupuesto para la reparación de los instrumentos musicales, fabricados todos con materiales nobles (caoba, marfil, ébano…). Las numerosas desinfecciones a las que se verán sometidos cada vez que son utilizados, producirán su deterioro en un corto período de tiempo.

En el protocolo tiene que quedar muy bien explicada la manera adecuada de cómo ventilar las aulas, pues una correcta ventilación no consiste solo en abrir las ventanas, sobre todo tratándose de actividades que generan tal cantidad de aerosoles.

Por último, se tendría que estudiar la pertinencia de adquirir aparatos de filtrado HEPA para estas enseñanzas. Es importante que el aire no solo sea filtrado, sino filtrado y renovado.

Hay miles de alumnos matriculados en Enseñanzas Artísticas en el sistema público de educación y no son una estadística residual de la que hablar con carácter genérico. Por ello, pedimos unas instrucciones específicas para Enseñanzas Artísticas.