FeSP UGT-MADRID se reúne con la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación

En el día de ayer, a petición de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, hemos mantenido una reunión en la que el Viceconsejero nos ha informado de los aspectos más relevantes del inicio del curso en las Universidades Públicas de Madrid. Tanto desde la Consejería como desde UGT,    hemos    coincidido    en    la    necesidad    de    apostar    por    la PRESENCIALIDAD con la debida seguridad para las plantillas, en la prestación del servicio y de la docencia universitaria. No obstante, le hemos trasladado que el teletrabajo es una buena herramienta que debe ser regulada y negociada con la representación de los trabajadores.

Desde UGT les hemos trasladado nuestra preocupación sobre las informaciones que se están difundiendo sobre posibles recortes a las Universidades en los próximos presupuestos de la Comunidad de Madrid. Por parte del Viceconsejero se nos ha informado que en ningún momento han recibido instrucciones al respecto y que ya tienen elaborado el borrador de presupuesto, en el que no se contemplan recortes a las Universidades.

Respecto a las informaciones publicadas en los medios de comunicación, sobre que se van a realizar 30.000 PCR a los alumnos y al PDI, desde UGT les hemos pedido que incluyan al PAS en la realización de dichas pruebas. Por parte del Viceconsejero se nos ha confirmado que el PAS también estará incluido.

Por otro lado, les hemos trasladado la necesidad de solucionar definitivamente las deudas que la Comunidad de Madrid tiene contraídas con las Universidades. Por parte de la Consejería se han mostrado optimistas en una pronta resolución de esta situación, trasladándonos que una vez resuelvan una serie de cuestiones con Hacienda, posiblemente en una o dos semanas podrán informarnos de la vía para solucionar esta cuestión.

En relación con la financiación de las Universidades, cuestión esta que preocupa a toda la Comunidad Universitaria, les hemos trasladado la necesidad de disponer de una financiación que dé seguridad a las Universidades. Por parte del Viceconsejero se nos ha informado que esta cuestión estará contemplada en la nueva LEY DE LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE, y consistirá en el establecimiento de contratos programas a 6 años.

Desde FeSP UGT-Madrid, les hemos trasladado la necesidad de realizar auditorías en materia de Prevención de Riesgos Laborales en las Universidades. A pesar de que al Viceconsejero no le ha parecido mal, especialmente ante la situación que estamos viviendo con el COVID, desde UGT pensamos que las Universidades mostrarán grandes resistencias a realizarlas, ya que pondría de manifiesto las lagunas que en esta materia tienen las Universidades.

Otras cuestiones que les hemos planteado han estado relacionadas con la necesidad de rebajar el precio de los estudios universitarios que faciliten el acceso a los mismos, así como la creación de una Mesa General de Universidades en la que estén presentes la Comunidad de Madrid, las Universidades y las Organizaciones Sindicales y en la que podamos tratar y negociar todas aquellas cuestiones que sean necesarias