ESCUELAS INFANTILES. CON LAS RATIOS ACTUALES ES IMPOSIBLE GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Cuando se realizó el proceso de Admisión en Escuelas Infantiles para el curso 20-21, se hizo manteniendo las ratios de niños y niñas por aula. Desde UGT llevamos años exigiendo una disminución de esas ratios, que ya en condiciones normales resultan excesivas.

El curso ha comenzado sin cambio alguno, sin embargo la situación no ha hecho más que empeorar.

En las “Instrucciones y Medidas a implementar para el curso 2020-2021” en las Escuelas Infantiles se dicta que “Se establecerán grupos de convivencia estable, de acuerdo con las ratios de estas enseñanzas, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo. No obstante, se podrán realizar aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, siempre que se pueda mantener la distancia mínima interpersonal”.

Necesitamos que Ayuso nos explique, si de mejorar la situación se trata:

¿Cómo podemos cumplir unas instrucciones que suponen un importante esfuerzo adicional para mantener las medidas seguridad en las aulas, sin disminución de ratios, aumento de plantilla y habilitación de nuevos espacios? 

¿Cómo podemos mantener la estanqueidad de los grupos estables de convivencia cuando en las Escuelas existen franjas horarias llamadas AMPLIADOS (de mañana o tarde) donde coinciden niños y niñas de distintas aulas? 

En las condiciones actuales estas instrucciones NO SON VIABLES, recordemos que hablamos de niños y niñas de 0 a 3 años. Parece que en la Consejería de Educación desconocen totalmente las necesidades y dinámicas de nuestras aulas.

Es imprescindible que se desarrollen unas Instrucciones claras, realistas y factibles, con disminución de ratios y adaptadas a las necesidades y características de los niños y niñas de Escuelas Infantiles.

En las condiciones actuales es imposible garantizar una educación Infantil de calidad y necesarias medidas de seguridad para la salud de toda la Comunidad Educativa.

Por una Escuela Infantil Segura, el 22 y 23 de septiembre, vamos a la huelga. ¡¡ SOBRAN LOS MOTIVOS!!